Mundo

Llega misión de CIDH a Nicaragua para ayudar con el diálogo nacional

Llega misión de CIDH a Nicaragua para ayudar con el diálogo nacional
T13
Compartir
Una misión técnica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA llegó a Nicaragua, en vísperas del diálogo nacional que se reanudará este lunes, informaron los obispos.

Un equipo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegó hoy a Nicaragua para ayudar en el reinicio del diálogo nacional, previsto para este lunes y cuyo objetivo es superar una crisis sociopolítica que ha cobrado al menos 218 vidas.

"Venimos a hacer la transición para la instalación del grupo de expertos independientes", dijo el delegado de la CIDH Álvaro Botero, quien aterrizó en Nicaragua la tarde de este domingo junto a Fiorela Melzi.

Recomendaciones y medidas cautelares

El equipo de la CIDH, que finalmente estará conformado por cuatro técnicos, es parte del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), cuyo objetivo es dar seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones y medidas cautelares emitidas por el organismo, confirmó el experto colombiano.

Botero afirmó que esta misma tarde el equipo definirá su agenda, que tiene como primer punto reunirse antes del inicio del diálogo nacional con la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), que actúa como mediadora en el diálogo nacional.

"Más necesaria que nunca"

La relatora especial para Nicaragua, Antonia Urrejola, a través de su cuenta de Twitter adelantó que además del encuentro con la CEN, el equipo técnico de la CIDH empieza el mismo lunes "a asesorar a la Comisión de Verificación y Seguridad de la Mesa de Diálogo", además de reunirse con autoridades de Gobierno y de la sociedad civil.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo en un tuit que la llegada a Nicaragua de la misión CIDH es "más necesaria que nunca" para "seguir monitoreando" la situación de los derechos humanos en el país centroamericano.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia

El diálogo nacional tiene como actores por un lado al Gobierno de Daniel Ortega y por otro a la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, integrada por empresarios, sociedad civil, estudiantes y campesinos.

La presencia, tanto de la CIDH, como de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh) y de la Unión Europea, fue un requisito establecido por la Alianza y aprobado por la CEN, para reiniciar el diálogo, suspendido el pasado lunes por falta del cumplimiento de los acuerdos por parte de Ortega.

Un grupo de representantes de Acnudh debe llegar el próximo martes para sumarse a los trabajos de la mesa de diálogo nacional, según ha anunciado el organismo.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota