Mundo

Lo que se sabe de la embestida del camión contra una multitud que dejó 12 muertos en Berlín

Lo que se sabe de la embestida del camión contra una multitud que dejó 12 muertos en Berlín
T13
Compartir
El camión fue conducido en contra de las personas que estaban en el mercado de Navidad en el boulevard Kurfürstendamm, uno de los más transitados de Berlín.

Al menos 12 personas murieron y medio centenar quedaron heridas este lunes cuando un camión irrumpió en un mercadillo navideño en Berlín, Alemania.

Las autoridades creen que podría tratarse de un ataque deliberado.

Un hombre fue arrestado, probablemente el conductor del camión. Otro hombre fue encontrado muerto dentro del vehículo, según la policía.

Imágenes de la escena muestran puestos derribados y personas tendidas en el suelo.

Camión arrolla puestos navideños en Berlín.
Camión arrolla puestos navideños en Berlín.

¿Qué sucedió?

Alrededor de las 8 pm hora local (19:00 GMT) un camión embistió un mercadillo navideño repleto de vecinos y turistas en el centro de Berlín.

El mercado se encuentra en Breitscheidplatz, cerca de la principal avenida comercial del oeste de la ciudad, la Kurfurstendammy a metros de la iglesia Kaiser Wilhelm, que durante la Segunda Guerra Mundial fue bombardeada y es un símbolo de los horrores de la guerra en la ciudad.

Se calcula que el camión, de 19 toneladas, arrastró todo lo que se le cruzó en su camino por 80 metros aproximadamente.

Mapa Berlín
Mapa Berlín

¿Quién fue?

Las autoridades todavía no han dados detalles de la autoría.

Se sabe que un hombre fue detenido, sospechoso de ser el conductor del camión, según el ministro del Interior alemán, Thomas de Maiziere.

La detención tuvo lugar a unos dos kilómetros de la escena y las autoridades todavía no lo han identificado.

Fuentes de seguridad citadas por la agencia de noticias alemana DPA dijeron que quien conducía el camión es era un solicitante de asilo de Afganistán o Pakistán que llegó a Alemania en febrero.

El diario Tagesspiegel publicó que el hombre era conocido por la policía, pero por crímenes menores y no con vínculos con el terrorismo.

Camión arrolla puestos navideños en Berlín.
Camión arrolla puestos navideños en Berlín.

¿Ataque premeditado?

"Estamos investigando si se trata de un ataque terrorista", dijo un portavoz de la policía alemana a la agencia de noticias AFP.

El ministro del Interior afirmó que hay "muchas razones" para creer que los asesinatos fueron deliberados.

Maiziere dijo en la televisión que los servicios de seguridad no tenían pistas de que los mercados de Navidad podrían ser blanco de agresiones de los grupos islamistas.

La Fiscalía Federal para casos de terrorismo se ha hecho cargo de la investigación.

Una mujer es llevada en una camilla tras el incidente en Berlín.
Una mujer es llevada en una camilla tras el incidente en Berlín.

El camión

La policía también informó que un pasajero fue encontrado muerto en la cabina del camión y más tarde se conoció que tenía nacionalidad polaca.

Las imágenes de la placa del camión muestran que fue registrado en Polonia y los medios de comunicación polacos sugieren que podría haber sido robado el lunes.

El propietario de la compañía de transporte polaca que utiliza el vehículo dijo que no había podido ponerse en contacto con el conductor original de la unidad, de nacional polaca, desde las 16 hora local (15:00 GMT).

"No sabemos lo que le pasó, es mi primo, lo conozco desde que era niño, puedo jurar por él", dijo el propietario de la compañía, Ariel Zurawski, a la agencia de noticias AFP.

El camión detenido con los destrozos en el mercado callejero.
El camión detenido con los destrozos en el mercado callejero.

Las víctimas

La identidad del acompañante del camión como de las otras 11 víctimas aún no se conoce.

El portavoz de la canciller Angela Merkel, Steffen Seibert, dijo en su cuenta de Twitter: "Estamos de luto por los muertos y con esperanza de que los muchos heridos puedan recibir ayuda".

Mientras los vehículos de emergencia se apresuraban a llegar a la escena, la policía de Berlín pidió al público evitar la zona y quedarse en casa.

Un testigo de los sucedido, el británico Mike Fox, dijo a la agencia AP que el camión le había pasado a unos tres metros de donde estaba parado en el mercado y que, en su opinión parecía un acto "intencional".

Varias personas impactadas por el camión parecían tener fracturas en las extremidades, mientras que otras quedaron atrapadas bajo los puestos navideños, relató Fox.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota