Mundo

Londres acusa a Moscú de ser responsable del ciberataque global 'NotPetya'

Londres acusa a Moscú de ser responsable del ciberataque global 'NotPetya'
T13
Compartir
El ataque que afectando a miles de ordenadores comenzó en Ucrania y en Rusia antes de propagarse al resto del mundo.

AFP

Gran Bretaña acusó el jueves a Rusia de ser el responsable del ciberataque de junio 'NotPetya', que comenzó en Ucrania y en Rusia antes de propagarse al resto del mundo, afectando a miles de ordenadores.

"El gobierno británico estima que el gobierno ruso, en particular las Fuerzas Armadas rusas, es el responsable del ciberataque destructor NotPetya de junio de 2017", declaró el secretario de Estado de Relaciones Exteriores, Tariq Ahmad, en un comunicado.

El ciberataque había contaminado miles de ordenadores en todo el mundo, y afectado a multinacionales e infraestructuras críticas como el sistema de control del sitio del accidente nuclear de Chernóbil y los puertos de Bombay y Amsterdam.

Entre las empresas afectadas figuraban la petrolera rusa Rosneft, el transportista danés Maersk, la farmacéutica estadounidense Merck, el especialista francés en material de construcción Saint-Gobain o el publicista británico WPP.

En Ucrania, el país más afectado, las operaciones de los bancos se vieron afectadas y las autoridades evocaron entonces un ataque sin precedentes.

El ataque "tenía principalmente el objetivo de perturbar", subrayó el ministerio británico en un comunicado.

Londres denunció en varias ocasiones los actos "hostiles" de Rusia.

Señal T13 En Vivo