Mundo

Los consejos que Obama le dio a Trump en su última rueda de prensa como presidente de Estados Unidos

Los consejos que Obama le dio a Trump en su última rueda de prensa como presidente de Estados Unidos
T13
Compartir
"Le he ofrecido mis mejores recomendaciones sobre algunos temas, tanto externos como nacionales", dijo el presidente de Estados Unidos. Entre otras cosas, le dijo que se trata de un trabajo en equipo, no individual.

"Estuve tentado de llevar un traje color canela... para mi última conferencia de prensa".

Esas fueron las palabras con las que Barack Obama comenzó, este miércoles, su última reunión con los periodistas como presidente de Estados Unidos.

Obama respondió a las preguntas de los medios sobre su mandato, pero también quiso dar algunos consejos a su sucesor.

"Le he ofrecido mis mejores consejos sobre algunos temas, tanto externos como nacionales", explicó Obama.

Barack Obama en su última conferencia de prensa como presidente
Barack Obama en su última conferencia de prensa como presidente

"Tras haber ganado unas elecciones, oponiéndose a muchas de mis iniciativas y a ciertas de mis ideas sobre hacia dónde necesita ir el país, es apropiado que (Trump) siga adelante con su visión y valores".

Pero también recalcó que no cree que vaya a haber "una enorme coincidencia" entre sus políticas.

"Complejidades"

Sin embargo, dijo que eso podría cambiar "en algunos aspectos, cuando llegue a la oficina y vea las complejidades de proveer un sistema sanitario para todo el mundo -algo que él dice que quiere hacer- o en la creación de empleo y crecimiento de salarios en este país".

"Pero no creo que lo sepamos hasta que se siente detrás de ese escritorio", agregó.

Obama también señaló que muchas de las ideas del nuevo presidente electo "serán modeladas por sus asesores, la gente que le rodea, y por eso es importante prestar atención a estas audiencias de confirmación".

Un trabajo en equipo

"Puedo decirles -y esto es algo que ya le dije a él- que este es un trabajo de tal magnitud que no puedes hacerlo tú solo".

Trump y Obama se saludan en la Casa Blanca.
Trump y Obama se saludan en la Casa Blanca.

"Dependes muchísimo de un equipo. Tu gabinete, desde el personal experimentado de la Casa Blanca, hasta los jóvenes veinteañeros y treintañeros con grandes responsabilidades".

"Y cómo reúnes a un equipo para asegurarte de que te están proporcionando la mejor información y te están dando las opciones a partir de las cuales tomarás decisiones".

Los errores

"Probablemente, el consejo más útil y más constructivo que he podido darle: si te encuentras aislado porque el proceso se rompe, o si solamente escuchas a personas que están de acuerdo contigo en todo, o si no creas un sistema para comprobar hechos y hacer preguntas difíciles sobre políticas o promesas que hiciste, es entonces cuando empiezas a cometer errores".

"La realidad tiene una manera de devolvértela si no le prestas atención".

Barack Obama en su última conferencia de prensa como presidente
Barack Obama en su última conferencia de prensa como presidente
 

Otras de las cuestiones que abordó Obama durante su última conferencia de prensa fueron las siguientes:

  • "Pies secos, pies mojados"Obama defendió la medida de acabar con la política "pies secos, pies mojados" -que ha permitido a los cubanos que llegan a suelo estadounidense permanecer de manera legal en el país y acceder a la residencia- y dijo que correspondía a "una vieja forma de pensar que no tiene sentido hoy en día". También explicó que la reapertura de las relaciones diplomáticas con la isla respondieron a un cambio necesario de una política que "después de 50 años, no estaba funcionando".
  • Relación con Rusia. Tener una relación constructiva con Rusia "es del interés de Estados Unidos y del mundo" pero señaló que "el espíritu conflictivo" del presidente ruso Vladimir Putin imposibilitó tener vínculos más cercanos con el país durante su mandato. También dijo que las sanciones a Rusia se produjeron porque la nación asiática "continúa invadiendo territorios en Ucrania e inmiscuyéndose en asuntos ucranianos, violando leyes internacionales".
  • Conflicto palestino-israelí. "Asumí este cargo queriendo hacer todo lo posible para alentar serias conversaciones de paz entre israelíes y palestinos", dijo Obama. "Invertimos mucho tiempo, energía y esfuerzo durante el primer año, el segundo y todo este tiempo hasta el último año". Pero destacó que "no podemos obligar a que las dos partes acuerden la paz".
  • Comunidad LGTB. "No podría estar más orgulloso de cómo ha cambiado nuestro país en la última década. Creo que hemos hecho contribuciones útiles. No creo que hubiera ocurrido sin el activismo, a veces alto y ruidoso, otras más calmado y personal [...] Como administración, ayudamos a que la sociedad se mueva hacia una mejor dirección".
  • Chelsea Manning. Con respecto a la conmutación de la exsoldado, Obama dijo que ella ya pagó "una dura sentencia de prisión" y que "asumió la responsabilidad de su crimen".
Señal T13 En Vivo