Mundo

Los costos de la inmigración

Los costos de la inmigración
T13
Compartir
Para calcular cuánto le está costando a las arcas alemanes la acogida de refugiados se necesitan datos fiables.

El número de refugiados

Ni siquiera se conoce con exactitud el número de refugiados que hay en Alemania. Entre septiembre de 2015 y finales de julio de 2016 fueron registradas 900.623 personas en el sistema informático “Erstverteilung der Asylbegehrenden” (Primer reparto de solicitantes de asilo), EASY.

La cifra, sin embargo, no es fiable, ya que las personas se registran de forma anónima, sin nombre ni número de pasaporte. Es por eso que “no se pueden descartar registros doble o errores”, explica una portavoz de la Oficina Federal de Migración y Refugiados (BAMF, por sus siglas en alemán).

“Por desgracia no es posible asegurar cuántas de esas personas registradas siguen viviendo de Alemania, puesto que no se recogen datos personales”, añade.

Lo que por lo menos sí es seguro es que cada vez llegan menos migrantes a Alemania. En junio de 2016, EASY registró 16.300 personas. En enero la cifra fue de 91.600.

El número de solicitudes, sin embargo, sigue creciendo, debido a la sobrecarga de la administración y la lentitud con la que se tramitan. Según BAMF, 441.899 personas presentaron una primera solicitud de asilo en 2015. Este año la cifra aumentó hasta las 468.762, solo hasta el mes de julio. Aún está por verse cuántos de ellos se quedarán en el país. El año pasado la cuota fue de casi el 50 por ciento. Este año está siendo mayor al 60 por ciento.

Costos estimados

Los refugiados deben ser atendidos, alojados, alimentados. Diversos institutos de economía alemanes han tratado de calcular a cuánto ascienden los costos. La mayoría cree que el costo por refugiado y por año podría estar entre 12.000 y los 20.000 euros. Dependiendo del método y la situación, los márgenes son muy variables.

Utilizando estudios como éstos y otros propios, el Ministerio Federal de Finanzas estima que “los costos relacionados con el asilo” entre 2016 y 2020 ascenderán a 99.800 millones de euros, es decir, aproximadamente 20.000 millones de euros al año.

¿Costo o inversión?

El hecho de que todos los gastos sean una carga es algo, al menos, discutible. Los Estados Federados han creado 15.813 nuevas plazas de maestros para formar a los refugiados, según una investigación de la revista Wirtschaftswoche. En total serán necesarios 25.000 nuevos maestros en escuelas y centros formativos, además de 14.000 educadores para ocuparse del cuidado de los niños, sin contar miles de trabajadores sociales y psicólogos.

Este tipo de gastos para la integración y formación de refugiados no debería catalogarse como costo puro, sino como una inversión, dejo Christian Proano, profesor de Economía en la Universidad de Bamberg a Deutschlandradio. “Estas inversiones podrían impulsar el crecimiento económico de Alemania en el futuro, y al mismo tiempo podrían contribuir a los fondos de la seguridad social”.

Mercado de trabajo

Las grandes empresas, además, anunciaron en otoño de 2015 su intención de contratar y capacitar refugiados. Hasta ahora los casos han sido escasos. Las 30 compañías más potentes de Alemania, que en total dan empleo a 3,5 millones de personas, hasta finales de junio habían contratado de forma permanente a tan sólo 54 refugiados, según una investigación del Frankfurter Allgemeine Zeitung. 50 de ellos trabajan para la empresa Deutsche Post (Correos).

La Agencia Federal para el Empleo informó que 136.000 solicitantes de asilo encontraron trabajo en Alemania hasta el mes de agosto, 30.000 más que un año antes. La mayoría de estas personas, sin embargo, llegaron al país antes del verano de 2015.

Y es que según una encuesta realizada por la Cámara de Comercio Alemana (DIHK, por sus siglas en alemán), la aclaración del permiso de residencia y el aprendizaje de alemán requieren tiempo. En promedio toma 22 meses que los jóvenes comiencen a formarse.

El gobierno federal espera que el número de desempleados en Alemania aumente de 2,7 a más de 3 millones hasta 2020.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota