EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Mundo

Los documentales y libros imperdibles para entender el legado de Fidel Castro

Los documentales y libros imperdibles para entender el legado de Fidel Castro
T13
Compartir
La revolución cubana y su líder máximo, Fidel Castro, son temas que han inspirado la creación de documentales, libros y películas que revelan y exponen cómo se gestó y desarrolló uno de los movimientos más importantes de la izquierda latinoamericana.

A un año de la muerte del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, hicimos una selección de este tipo de materiales que puedes usar para entender la relevancia que tuvo su figura y la importancia de la revolución más famosa del continente.

1. La hora final de Castro - Andrés Oppenheimer :

Este libro de 1992 fue escrito por el periodista argentino, Andrés Oppenheimer que en ese entonces trabajaba en el periódico Miami Herald. Luego de la caída del Muro de Berlín, el reportero se instaló seis meses en Cuba,  donde realizó más de 500 entrevistas y conversó con simpatizantes y disidentes del régimen. El resultado es un texto 400 páginas que muestra una parte de lo que se vivía en la isla tras la derrota de la Unión Soviética y con el peso de un embargo realizado por Estados Unidos.

2. La autobiografía de Fidel Castro - Norberto Fuentes:

La vida de Fidel contada por Fidel. La revolución de Castro, contada por castro. Esta es la primicia de la creación del autor cubano, Norberto Fuentes  que fue compañero y enemigo del líder cubano. El escritor revelará detalles de la personalidad del que el asegura es ""mucho más que un dictador, quizá el político más importante del siglo XX".

3. "El amor me absolverá", la pasión secreta de Fidel Castro en México - Isabel Custodio:

Este relato de 2005 muestra un Fidel diferente al líder revolucionario duro e implacable. Esto porque cuenta la historia de amor secreta entre Castro y la escritora feminista, Isabel Custodio quien decide relatar el idilio amoroso entre ambos en México y que se ve frustrado por los sueños revolucionarios de Castro.

4. Fidel y Raúl, Mis Hermanos - Juanita Castro/María Antonia Collins:

El libro son las memorias de la hermana de Fidel y Raúl Castro que son, sin duda, uno de los personajes más trascendentes de la historia política de América Latina. Por eso esta historia resulta ser una radiografía fundamental para entender el contexto de donde vienen estos personajes y conocer un poco del mundo privado que rodea a los paradigmas de esta revolución.

6- Fidel: La historia no contada:

Este documental del 2001 fue dirigido por Estela Bravo y recorre parte de los 40 años de la revolución en la voz de célebres personajes que han manifestado su apoyo al proyecto de los Castro. Algunas de las personas que hablan en esta recopilación son Alice Walker, Sydney Pollack, Ted Turner, Muhammad Alí, Harry Belafonte, Arthur Schlesinger Jr., Gabriel García Márquez, Saul Landau, entre otros.

7- Looking For Fidel:

Este documental está realizado por Oliver Stone, quien en menos de una hora presenta 30 horas de entrevistas con Fidel Castro. Aunque su tono es liviano, a medida que va avanzando la conversación se conversan temas como violación de derechos humanos o el tratamiento recibido por su oposición política.

8- ¡Fidel!:

Esta miniserie del 2002,  protagonizada por Victor Hugo Martín, Gael García Bernal y Ernesto Godoy relata la vida de Fidel Castro y el papel que desempeñó en los momentos clave de la Revolución cubana contra Fulgencio Batista. 

9- En La Mira:

Discovery Channel crea este documental para dar un enfoque a través a través de agentes de la CIA, la KGB, agentes cubanos exiliados y partidarios del régimen que trabajaron en la policía secreta de Cub. Esta apuesta busca presentar una visión de Castro desde el punto de vista de sus seguidores, que defienden el régimen y se dedican a resguardar la seguridad de la isla. Esta visión es contrastada con los detractores, cuya misión es incluso, desaparecer al líder de la revolución.

Señal T13 En Vivo