Mundo

Los escándalos que le costaron la presidencia a Pedro Pablo Kuczynski

Los escándalos que le costaron la presidencia a Pedro Pablo Kuczynski
T13
Compartir
PPK dejó la presidencia de Perú acusando un "clima de ingobernabilidad" tras el nuevo pedido de vacancia en su contra.

"Frente a esta difícil situación que se ha generado (...) pienso que lo mejor para el país es que yo renuncie a la Presidencia de la República". Así lo afirmó el hasta hoy Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, al realizar su última vocería antes de dejar el cargo. 

Una decisión que se da en medio del complejo clima político en Perú por la denuncia de pagos de coimas a parlamentarios para evitar su destitución, en diciembre pasado. 

Un historial de controversias que repasamos a continuación.

Su vínculo con Odebrecht

Todo comenzó luego de que Kuczynski se viera implicado en el caso Odebrecht, donde se le acusó de haber tenido vínculos con la compañía brasileña implicada en distintos casos de corrupción en Latinoamérica.

Debido a esto, en diciembre del 2017, representantes del Congreso peruano presentaron una moción para solicitar la destitución del ahora ex presidente.

Desde Odebrecht aseguraron haber pagado 782.207 dólares por siete consultorías a la firma Westfield Capital, donde PPK era director, entre noviembre de 2004 y diciembre de 2007. El mayor problema está en que cuatro de las transacciones habrían ocurrido durante la estancia de PPK en el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo, cuando ejercía como ministro de Economía y primer ministro.

Asimismo, otra empresa llamada First Captal Partners LLC, que tiene la misma dirección de Westfield, realizó asesorías para la compañía brasileña entre 2005 y 2013, sumando US$4.043.941.

Brasileña Odebrecht pagará multa más alta de la historia por sobornos
Brasileña Odebrecht pagará multa más alta de la historia por sobornos

El escándalo de los "keikovideos"

Sin embargo, el hecho más reciente y que finalmente terminó por costarle la salida a PPK, fue la acusación realizada por la bancada de Fuerza Popular, quienes difundieron un video para intentar probar la supuesta compra de votos para evitar la destitución del mandatario. 

La situación comenzó a ser denunciada el 19 de marzo, cuando la fujimorista Milagros Salazar aseguró que el gobierno estaba intentado comprar votos. Ese mismo día, se indicó que el precio para votar por la no vacancia era de US$ 200 mil dólares en efectivo.

Revisa este video también:

Con la duda ya instalada dentro del gobierno y de la sociedad peruana, el día 20 de marzo el congresista de Fuerza Popular Moisés Mamani denunció que le ofrecieron obras para no votar a favor de la vacancia presidencial. Acusó al congresista Bienvenido Ramírez -cercano a Kenji Fujimori- de estar detrás de la oferta. 

Ese mismo día, la bancada fujimorista presentó los videos para intentar probar los presuntos intentos de compra de votos para evitar la vacancia. En las imágenes aparecen los congresistas Fujimori, Ramírez y Bocángel, así como el asesor de Kenji, al abogado del presidente Alberto Borea y el gerente de políticas de Sucamec, Fredy Aragón.

Si bien todos los implicados negaron haber realizado dichos actos, la situación terminó por costarle el cargo a PPK.