Mundo

Los grupos armados se preparan para el previsible desmantelamiento de las FARC

Los grupos armados se preparan para el previsible desmantelamiento de las FARC
T13
Compartir
Un informe de la ONU alerta de que en algunos lugares podrían tratar de sustituir a la guerrilla. Desde la Procuraduría advierten que esta podrían crear empresas de seguridad privada si no se evita.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en Colombia (OCHA) advirtió este viernes (19.08.2016) de que los grupos armados ilegales que hay en el país están "adaptándose y anticipándose" a la situación que se producirá cuando el Gobierno firme un acuerdo de paz con las FARC.

El codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), Fernando Rey, que elaboró el informe presentado por la OCHA, señaló que es un estudio "optimista" y destacó que Colombia vive una gran oportunidad para mejorar la situación de respeto a los derechos humanos con la firma del acuerdo de paz. Rey señaló que en aquellas regiones donde hay más de un grupo armado, como es el caso de Norte de Santander, la situación es peor que en otros. Algunos grupos podrían tratar de aprovechar el vacío dejado por las FARC.

Las autoridades colombianas alertaron también de la posibilidad de que las FARC pueden fundar empresas de seguridad privada. El procurador general, Alejandro Ordóñez, en un foro de este sector, dijo que eso supondría "mantener aparatos armados pero ahora legalizados" e indicó que no existe ninguna prohibición expresa en el acuerdo que impida que lo hagan.

Propuesta de canje

El sacerdote colombiano Francisco de Roux se ofreció en canje por el ex congresista Odín Sánchez, quien está secuestrado por el ELN desde marzo pasado, cuando esa guerrilla liberó a su hermano Patrocinio Sánchez a cambio de tomarlo a él como rehén. De Roux, conocido

por su trabajo con campesinos y por la paz en zonas rurales del país, hace el ofrecimiento un día después de que se conocieran pruebas de supervivencia del ex congresista, por cuya libertad el ELN exige 3.000 millones de pesos (casi un millón de dólares).

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró a Caracol Radio que dicha situación no se puede contemplar "bajo ninguna circunstancia". "Este Gobierno rechaza y condena el secuestro, este Gobierno no quiere ningún tipo de canje entre personas para que sean secuestradas. Lo que queremos y lo que hemos exigido al ELN es que deje en libertad a las personas que tiene secuestradas", 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota