Mundo

Los 'indignados' ganan Barcelona y también podrían gobernar en Madrid

Los 'indignados' ganan Barcelona y también podrían gobernar en Madrid
T13
Compartir
Los españoles renuevan 13 de los 17 parlamentos regionales, en un país muy descentralizado donde las regiones controlan políticas como educación o sanidad, así como a 8.122 alcaldes.

AFP.

España empezaba el domingo a descubrir primeras estimaciones traselecciones regionales y municipales "históricas" en las que nuevas formaciones políticas, como Podemos, inspirada en el movimiento de los 'indignados', han avanzado, especialmente en Madrid y Barcelona.

En "las elecciones más inciertas" desde la vuelta a la democracia en España, los primeros sondeos, tras el cierre de los colegios electorales —a las 18h00 locales— auguran una dura pugna por las dos mayores ciudades españolas, Madrid y Barcelona, entre los conservadores que las gobiernan y las formaciones inspiradas por los 'indignados'.

En la capital de España, Ahora Madrid, que reune al nuevo partido antiliberal Podemos y otras formaciones de izquierdas lograría entre 20 y 23 concejales, mientras que el conservador Partido Popular (PP), que gobernaba hasta ahora el ayuntamiento con mayoría absoluta, obtendría entre 19 y 22 ediles, según el sondeo realizado por TNS Demoscopia para la asociación de televisiones regionales FORTA.

Este sondeo, también da como ganadora en Barcelona a Ada Colau, una heroína de los 'indignados' y conocida por su activismo antidesahucios, que obtendría entre 10 y 12 concejales con la plataforma Barcelona en Común, frente a los entre 9 y 11 ediles que lograrían los conservadores nacionalistas de CiU, del actual alcalde Xavier Trías.

Al contrario, según otro sondeo de GAD3 para la televisión privada Antena 3, la vencedora para el ayuntamiento de Madrid sería la líder conservadora Esperanza Aguirre con entre 21 y 23 concejales, por encima de los entre 17 y 19 ediles que conseguiría Manuela Carmena, la exjueza candidata de Ahora Madrid.

De la misma manera, según esta encuesta, CiU seguiría siendo la fuerza más votada en el ayuntamiento barcelonés con 11 o 12 ediles, frente a los 10 u 11 que lograría Colau.

Resultados ajustados

"A esta hora todo indica que esta noche será la noche de una jornada histórica", afirmó el secretario de organización de Podemos, Sergio Pascual, tras conocerse los primeros sondeos.

Esta formación, que lidera Pablo Iglesias, o su rival de centro-derecha, el también emergente Ciudadanos, de Albert Rivera, parecen consolidarse, con estos resultados, como la alternativa a la hegemonía que desde 1982 mantienen los socialistas (PSOE) y el gobernante Partido Popular (PP, derecha).

No obstante, los ajustados resultados parece que obligarán a buscar alianzas para gobernar, lo que podría llevar a que los más votados no sean necesariamente las formaciones que acaben gobernando tanto municipios como regiones.

Y es que, en los ayuntamientos, el alcalde es elegido por votación de los concejales, mientras que a nivel autonómico también son los diputados los que eligen al presidente regional.

Los españoles renuevan 13 de los 17 parlamentos regionales, en un país muy descentralizado donde las regiones controlan políticas como educación o sanidad, así como a 8.122 alcaldes.

Las elecciones llegan tras una crisis cuyas consecuencias siguen notándose pese a que la economía volvió a crecer en 2014, un 1,4%.

Miles de jóvenes han emigrado huyendo del desempleo que afecta a un 23,7% de la población activa, a la vez que los escándalos de corrupción - en medio de una dura política de austeridad -, han contribuido a aumentar el malestar ciudadano dificultando los esfuerzos del PP por presentarse como el artífice de la recuperación económica.

"Esta noche empiezan a cambiar nuestros ayuntamientos, nuestras comunidades autónomas y empieza a cambiar también España", decía este domingo tras votar Pablo Iglesias.

"Estamos en una etapa de cambio político y la gente se ha de movilizar e ir a votar", animó también Rivera.

Sin embargo, muchos residentes en el extranjero se han quejado de que no han podido votar por distintos problemas debido a una ley, que desde 2011 obliga a solicitar el sufragio por adelantado.

Medio centenar de españoles improvisaron un cortejo fúnebre este domingo frente a la embajada de España en París para denunciar estas trabas. La propia Junta Electoral Central reconoció hace unos días problemas con los plazos.

Los 'indignados' ganan Barcelona y también podrían gobernar en Madrid

Una plataforma ciudadana inspirada en los 'indignados' e integrada por Podemos, fue la más votada en las elecciones municipales en la capital catalana, que podría dirigir, como también podría concertar otra plataforma similar en Madrid si logra aliados.

Barcelona en Común, liderada por la activista antidesahucios Ada Colau logró 11 concejales, frente a los 10 que lograron los conservadores nacionalistas de CiU del actual alcalde Xavier Trias, con el 99,32% de los votos escrutado, mientras que en Madrid, el conservador Partido Popular fue el más votado con 21 diputados contra los 20 obtenidos por la exjueza Manuela Carmena, candidata de Ahora Madrid, que incluye al partido antiliberal Podemos.

Señal T13 En Vivo