Mundo

Los mercados siguen sufriendo tras el terremoto causado por el Brexit

Los mercados siguen sufriendo tras el terremoto causado por el Brexit
T13
Compartir
Tras el impacto económico que causó el Bretix, se espera que la volatilidad de los mercados sea muy fuerte durante los próximos días, mientras el Reino Unido transe la forma de salida de la Unión Europea.

AFP

Los mercados financieros del planeta siguen fragilizados este lunes, cuatro días después del referéndum británico en favor del Brexit que generó la semana pasada pánico en las bolsas y los mercados de divisas.

Tras esta conmoción, se espera que "la volatilidad sea muy fuerte durante los próximos días" con "operadores e inversores muy prudentes ante el alto nivel de incertidumbre", según la sociedad de corretaje Aurel BGC.

Las principales bolsas europeas --que el viernes se hundieron, recordando lo peor de la crisis de 2008-- recuperaron el lunes una precaria tranquilidad.

A las 10H00 GMT, Londres perdía 1,21%, igual que Fráncfort (-1,20%) y Paris (-1,40%), mientras que Madrid registraba un leve retroceso (-0,14%), tras una fuerte subida a la apertura del 3%, después de la victoria del gobernante Partido Popular en las legislativas del domingo.

Pero en la plaza de Londres, las cotizaciones de importantes valores bancarios, inmobiliarios y de aerolíneas se desplomaban, como consecuencia del Brexit.

La compañía Easyjet cayó en la apertura un 16% tras emitir una advertencia sobre sus resultados y la casa matriz de British Airways e Iberia perdía un 9,36%. Por su lado el Royal Bank of Scotland caía 15%, Lloyds Banking Group 8,89% y Barclays un 20%.

Recuperación en Asia 

En Asia, la bolsa de Tokio se recuperó este lunes y cerró con una subida del 2,39%, mientras que Hong Kong permaneció estable y Shanghai también terminó en alza.

En el mercado de cambios, la libra esterlina cayó este lunes a su nivel más bajo respecto al euro en más de dos años, y volvió a retroceder a su peor cotización ante el dólar en 30 años.

A las 09H55 GMT la divisa británica marcó 1,3222 respecto al dólar, su peor nivel desde septiembre de 1985. La libra ya había caído el viernes a su más baja cotización en 30 años frente al billete verde.

La decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea (UE) en el referendo del pasado jueves se había cobrado ese viernes 2,1 billones de dólares en devaluaciones de activos en todo el mundo. Al mismo tiempo, los inversores optaban masivamente por valores refugio como el oro.

"A la gente le está resultando difícil comprender lo que implica el Brexit de cara al futuro. Todavía no sabemos cuál será la magnitud del impacto", comentó Steven Barrow, del londinense Standard Bank Group, a Bloomberg News.

Los inversores temen que el Brexit inaugure una nueva fase de turbulencias en los mercados, meses después de las caídas sufridas en las bolsas a comienzos de año por los temores en torno a la ralentización de la economía china, la segunda mayor del mundo.

James Audiss, asesor de Shaw and Partners en Sídney, dijo que esta semana podrían producirse de nuevo fuertes pérdidas.

"Va a ser una semana muy dura (...) La semana será muy volátil, y a la gente le da miedo posicionarse", explicó.

"El mercado es sensible en este momento a las malas noticias, así que podríamos ver más volatilidad", abundó Toshihiko Matsuno, estratega de SMBC Friend Securities, en declaraciones a la AFP.

Según él, "la situación no estará clara hasta octubre", cuando se espera sea efectiva la dimisión anunciada el viernes del primer ministro británico, David Cameron.

Acelerar el divorcio 

Reino Unido debe hacer ahora frente a las incesantes demandas de la UE para acelerar el divorcio, que Cameron quiere sea gestionado por su sucesor, que será nombrado en octubre en el congreso del Partido conservador.

Entretanto, el ministro británico de Finanzas, George Osborne, dijo el lunes que el Reino Unido activará el artículo 50 para abandonar la UE en el momento oportuno y aseguró que la economía británica está preparada para afrontar el Brexit.

Para debatir sobre este Brexit, la canciller alemana Angela Merkel recibe este lunes en Berlín al presidente del Consejo Europeo Donald Tusk, y luego al presidente francés François Hollande y al jefe de gobierno italiano Matteo Renzi.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota