Mundo

Los países que aún mantienen la pena de muerte y los cinco que más la aplican

Los países que aún mantienen la pena de muerte y los cinco que más la aplican
Sebastian Valdes
Compartir
Más de un centenar de países en el mundo todavía aplican la pena de muerte. China es el mayor ejecutor del mundo, y Estados Unidos es el único país de América que la aplica.

Impacto sigue causando en Chile el caso de los dos jóvenes nacionales que están detenidos en Malasia acusados de homicidio, crimen por el que arriesgan la sanción de morir en la horca

LEE TAMBIÉN: [VIDEO] Las ilustraciones que muestran el estado físico de los chilenos enjuiciados en Malasia

Pero Malasia no es el único país que tiene en su legislación la pena de muerte. De hecho, hay más de cien naciones donde esta dura sanción existe, según el Informe Global de condenas a muerte y ejecuciones en 2017 de Amnistía Internacional.

En ese mismo informe se revela que los países que realizan más ejecuciones en el mundo son China, Irán, Arabia Saudita, Irak y Pakistán, en ese orden.

Revisa este video también:

Durante 2017 se registraron 993 ejecuciones en 23 países: al menos 507 en Irán, 146 en Arabia Saudita, al menos 125 en Irak, y al menos 60 en Pakistán. Como métodos de ejecución se utilizaron la decapitación, el ahorcamiento, la inyección letal y la muerte por arma de fuego.

China

China, el mayor ejecutor del mundo, quedó fuera de la cifra global de 993 ejecuciones, ya que se desconoce la verdadera magnitud del uso de la pena de muerte en ese país. Se cree que anualmente se llevan a cabo miles de ejecuciones en el gigante asiático, pero se desconoce la cifra exacta, pues los datos al respecto están clasificados como secreto de Estado.

Estados Unidos

Estados Unidos siguió siendo el único país de América que llevó a cabo ejecuciones por noveno año consecutivo. El número de ejecuciones (23) y condenas a muerte (41) en Estados Unidos aumentó ligeramente respecto a 2016, pero siguió estando dentro de las tendencias históricamente bajas de los últimos años. 

Sudeste Asiático

En el Sudeste Asiático, un destino turístico que se ha popularizado entre los chilenos durante los últimos años, Tailandia, Malasia y Vietnam, mantienen la pena de muerte en todos los casos.

Myanmar, Sri Lanka, Laos y Brunei retienen la pena capital en la legislación, pero llevan al menos 10 años sin llevar a cabo ejecuciones. Filipinas, Camboya y Timor Oriental son abolicionistas para todos los delitos.

Europa

En el viejo continente, solo Bielorrusia mantiene la pena de muerte en su legislación. Un poco más al este, Rusia mantiene la pena capital, pero al igual que muchos países, lleva más de 10 años sin llevar a cabo ejecuciones.

Asia y Oriente Medio

En Asia, además de China e Irán, que lideran la lista de los mayores ejecutores, Japón, India y Pakistán, entre otros países, mantienen la pena de muerte en todos los casos.

En Oriente Medio, además de Arabia Saudita, que también está en la lista, Emiratos Árabes Unidos, Siria y Jordania, entre otros, mantienen la pena capital en todos los casos.

África

En África, Egipto está entre los países que mantienen la pena de muerte en todos los casos, Marruecos forma parte de los abolicionistas en la práctica, y Sudáfrica, del grupo de los que abolieron completamente este castigo.