Mundo

Los peores atentados de los últimos 20 años en Europa Occidental

Los peores atentados de los últimos 20 años en Europa Occidental
T13
Compartir
El más grave se produjo en marzo de 2004 en España, cuando murieron 191 personas tras una serie de bombazos a trenes.

Los ataques de este viernes en Francia que han dejado al menos 60 muertos en París se unen a otros hechos de violencia que han sacudido a Europa Occidental. Además, suceden a menos de un año de los ataques a la revista satírica Charlie Hebdo registrados en la misma ciudad.

7-9 de enero de 2015. FRANCIA: un total de 19 personas murieron en París tras un atentado a la revista satírica Charlie Hebdo. Entre los fallecidos se encuentran los dos atacantes, que fueron abatidos tras dos días de persecución. 

Tras los asesinatos, el personal de Charlie Hebdo que sobrevivió a los ataques dejó sus oficinas en París para instalarse temporalmente en la sede del periódico francés "Libération".
Tras los asesinatos, el personal de Charlie Hebdo que sobrevivió a los ataques dejó sus oficinas en París para instalarse temporalmente en la sede del periódico francés "Libération".

24 de mayo de 2014. BELGICA: un hombre mató a cuatro personas en el hall de entrada del Museo Judío de Bruselas. El asesino, Mehdi Nemmouche, un franco-argelino de 29 años fue detenido en Marsella y extraditado a Bélgica.

22 de mayo de 2013. REINO UNIDO: el soldado británico Lee Rigby, de 25 años, fue apuñalado por dos hombres en Woolwich, sudeste de Londres, que gritaban "Alá es el más grande". Los asesinos fueron detenidos.

18 de julio de 2012. BULGARIA: cinco turistas israelíes murieron en el aeropuerto de Burgas, este del país, en un atentado con bomba contra un autobús. También murieron el chofer del bus y el autor del atentado. Israel acusó del atentado al movimiento chiita libanés Hezbolá.

11-19 de marzo de 2012. FRANCIA: El 11 y 15 de marzo, Mohamed Merah, 23 años, mató a tres militares en Toulouse y Montauban. El 19 de marzo, Merah mató a tres niños y a un profesor de un colegio judío de Toulouse. El 22 de marzo, Merah murió al resistirse a la policía en el apartamento donde se había atrincherado.

22 de julio de 2011. NORUEGA: En una de las mayores masacres realizadas por una sola persona en la historia, el extremista Anders B. Breivik, hizo estallar una bomba en la sede del gobierno en Oslo, causando la muerte de ocho personas. Luego mató a 69 personas, en su mayoría adolescentes, en la isla de Utoya. Breivik fue detenido y condenado a 21 años de cárcel, la pena máxima en Noruega.

7 de julio de 2005. REINO UNIDO: cuatro atentados suicidas coordinados en tres trenes subterráneos y un bus causaron 56 muertos y 700 heridos en Londres. Los atentados fueron reivindicados por un grupo afiliado a Al Qaeda.

11 de marzo de 2004. ESPAÑA: 191 personas murieron y 2.000 resultaron heridas por la explosión de varias bombas en cuatro trenes de Madrid y sus suburbios. El atentado fue reivindicado en nombre de Al Qaida por una célula islamista radical. Se convirtió en el ataque más mortífero en Europa Occidental después del que destruyó un avión en Lockerbie (Escocia) en 1988, en el que murieron 270 personas.

11 de octubre de 2002. FINLANDIA: siete muertos, entre ellos el autor del atentado, se producen en un centro comercial de Vantaa, cerca de Helsinki. El protagonista del atentado era un estudiante de 19 años.

15 de agosto de 1998. REINO UNIDO: un atentado con auto bomba en Omagh, Irlanda del Norte, causa 29 muertos y 220 heridos. El atentado es reivindicado por el "IRA verdadero", un grupo disidente que se opone a las negociaciones de paz.

25 de julio de 1995. FRANCIA: ocho personas mueren en el estallido de una bomba en un tren suburbano en la estación Saint Michel, en el céntrico Barrio Latino de París. El atentado, atribuido a extremistas islamistas argelinos, es el más mortífero de una ola de ataques terroristas a mediados de 1995 que causó más de 200 heridos.

Señal T13 En Vivo