Mundo

Los separatistas yemeníes envían refuerzos a Adén

Los separatistas yemeníes envían refuerzos a Adén
T13
Compartir
las fuerzas separatistas se apoderaron de la sede transitoria del gobierno tras enfrentamientos con el ejército leal al gobierno que dejaron al menos 15 muertos y decenas de heridos, incluidos civiles.

AFP.

Los separatistas del sur de Yemen enviaron refuerzos hacia Adén, segunda ciudad del país, donde volvieron a enfrentarse en combates nocturnos con el ejército gubernamental, informaron el lunes fuentes de seguridad y humanitarias.

Los separatistas desplazaron los refuerzos desde las provincias de Abyan, en el sur, y Marib, en el centro del país. En Abyan, sus fuerzas se enfrentaron con unidades gubernamentales pero lograron continuar avanzando hacia Adén, precisaron a la AFP fuentes de seguridad.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó de combates nocturnos en Adén. "Disparos toda la noche en Adén, también con armas pesadas", afirmó en un tuit Alexandre Faite, jefe de la delegación del CICR con sede en la capital Saná.

Nos es "aún imposible salir", dijo sobre sus equipos en el lugar, lamentando que, "como siempre, los civiles no escapan a la violencia".

El domingo, las fuerzas separatistas se apoderaron de la sede transitoria del gobierno tras enfrentamientos con el ejército leal al gobierno que dejaron al menos 15 muertos y decenas de heridos, incluidos civiles.

El Consejo de Transición del Sur, instancia separatista, exigió la partida del primer ministro Ahmed Ben Dagher y del gobierno, acusados de "corrupción".

El presidente Abd Rabbo Mansur Hadi está refugiado en Riad debido a la guerra que arrasa al país desde hace tres años.

El gobierno, expulsado de la capital Saná por los rebeldes hutíes apoyados por Irán, estableció su sede en Adén, en el sur de Yemen, pero se enfrenta desde al año pasado a los separatistas sudista que habían sido sin embargo aliados del presidente Hadi hasta mayo de 2017.

Una coalición árabe, dominada por Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, intervino en Yemen en marzo de 2015 en apoyo del gobierno. Hay soldados saudíes y emiratíes en Adén, pero hasta ahora no han intervenido en el conflicto entre separatistas y gobierno.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota