EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Mundo

Los vigilantes que está detrás del video que muestra la violenta muerte de Arton Sterling en EE.UU.

Los vigilantes que está detrás del video que muestra la violenta muerte de Arton Sterling en EE.UU.
T13
Compartir
El incidente ocurrió en Baton Rouge, Luisiana, y ha provocado protestas en las calles de esa ciudad desde entonces.

Gracias a un radioreceptor captaron una alerta de la policía del estado de Luisiana (EE.UU.) y de inmediato acudieron al lugar del incidente.

Así fue como el grupo Stop the Killing Inc. (Paren la matanza) logró grabar las imágenes de la muerte del afroestadounidense Alton Sterling a manos de agentes policiales el martes en la madrugada.

El incidente ocurrió en Baton Rouge y ha provocado protestas en las calles de esa ciudad desde entonces.

Unas muestras de rechazo que se multiplicaron el miércoles, después de un segundo caso en Minnesota, en el que el también afroestadounidense Philando Castile murió tras ser disparado por la policía.

Stop the Killing pudo grabar en un celular la muerte de Alton Sterling y el video circuló rápidamente en redes sociales y medios locales.

En las imágenes, tomadas de forma clandestina se puede ver como dos agentes inmovilizan a Sterling en el exterior de una tienda y uno de ellos dispara contra él.

Después el incidente queda fuera de la toma, pero se escuchan más disparos.

Sterling murió en el lugar casi de inmediato.

Los agentes involucrados, Blane Salamoni y Howie Lake II, alegaron que Sterling estaba armado y amenazaba a los vecinos.

Ambos fueron suspendidos mientras se investiga el hecho.

Stop the Killing Inc.

Arthur Reed, un expandillero convertido en activista civil lidera el grupo Stop the Killing en Luisiana.

El defensor de los derechos de los afroestadounidenses señaló a la BBC que lo sucedido "no es nada nuevo" y que el video prueba que los ciudadanos negros no reciben un trato igualitario de parte de la policía.

"Esta vez tenemos un video que prueba como mienten y matan. Esto es lo que la policía está haciendo con nosotros", señaló Reed.

Stop the Killing Inc. ya presentó un documental que recopila actos discriminatorios que sufren los negros por parte de la policía y preparan una segunda parte.

Captura del video de Stop the Killing
Captura del video de Stop the Killing

Fue el trabajo de documentación que están realizando el que les llevó al lugar al que Alton Sterling murió a balazos.

El proyecto audiovisual de Stop the Killing se llama "Vivir y morir en Amerikkka".

Las tres letras "k" son una referencia al grupo supremacista blanco Ku Klux Klan.

Stop the Killing también trabaja con iglesias y escuelas en actividades para fomentar la convivencia pacífica y evitar la proliferación de la violencia.

El video

Reed prefirió no precisar quienes fueron los miembros de su organización que filmaron el video.

"Nosotros no somos una organización anti-policía, somos una organización anti-injusticia y es injusticia lo que hemos estado viviendo todo este tiempo", afirmó Reed a la BBC.

Cuando tras interceptar las comunicaciones de la policía Stop the Killing supo del incidente en Baton Rouge, envió dos equipos con teléfonos para filmar el incidente.

Ambos se apostaron a una distancia prudente y uno de ellos obtuvo el video.

Reed afirmó que, después de que sucedieron los disparos, los activistas abandonaron el lugar para no perder las filmaciones.

Stop the Killing indicó que no publicó el video de inmediato para ver cuán honesta sería la policía en su reporte sobre lo sucedido.

Por ello fue que el video fue publicado en Facebook e Instagram recién el martes en la tarde, más de 12 horas después del incidente.

Protestas en Baton Rouge
Protestas en Baton Rouge

Un segundo video apareció un día después y en el mismo tampoco se aprecia que el ciudadano afroamericano hubiese amenazado a los policías con algún arma.

Reed afirmó que su grupo no tiene fe en que se haga justicia por la muerte de Sterling.

"Hemos sufrido esto hace mucho tiempo y nunca ha cambiado nada. Ellos (la policía) harán una investigación y al final dirán que está todo bien", afirmó Reed.

Reportes de medios de comunicación locales informaron en los últimos meses que existen otros grupos civiles similares a Stop the Killing en otras ciudades de Estados Unidos.

Gracias

Sandra Sterling, la tía de la víctima, indicó que el vídeo de Stop the Killing es "insoportable" para ella, pero agradeció su existencia.

"Ese video está en todas partes ahora. Me duele verlo. Puedo ver la imagen, pero no quiero oír el sonido. Me da un ataque de ansiedad cuando escucho el sonido", afirmó la mujer a medios locales.

Al mismo tiempo, sin embargo, dijo que estaba satisfecha de que el vídeo se haya vuelto viral.

"Quisieron convertir a Alton en el malo de la película", afirmó.

"Con el video la actitud ha cambiado".

Señal T13 En Vivo