Mundo

Macri se impone en legislativas de medio término en Argentina

Macri se impone en legislativas de medio término en Argentina
T13
Este domingo se realizaron las elecciones parlamentarias en Argentina, revelando que la coalición 'Cambiemos' del jefe de Estado se impuso en las 5 provincias más grandes del país trasandino.

AFP

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, se impuso con su coalición Cambiemos en las legislativas argentinas de medio término celebradas este domingo, con victorias en las cinco provincias más grandes del país, según los primeros cómputos oficiales.

Las listas macristas vencían a las del opositor kirchnerismo (peronismo de centroizquierda) en 15 de las 23 provincias, entre ellas Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe y el distrito federal de la Capital. 

La tendencia ya es irreversible en la mayoría de los territorios.

En el mayor distrito, la provincia bonaerense, con casi el 40% del padrón nacional, el candidato de Cambiemos en el Senado, Esteban Bullrich, obtenía el 42% de los votos, contra el 36% de la expresidenta y principal opositora Cristina Kirchner, del partido Unidad Ciudadana, con el 30% de las mesas todavía por escrutar.

La exmandataria, peronista de centroizquierda, puede conseguir de este modo una de las tres bancas en juego para entrar a la Cámara Alta y obtener inmunidad parlamentaria, cuando es imputada por corrupción.

El 78% de los 33,1 millones de argentinos llamados a las urnas votó para renovar la mitad de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y un tercio las 72 bancas del Senado.