Mundo

Macri y el futuro de la economía argentina: "Vamos en la dirección correcta"

Macri y el futuro de la economía argentina: "Vamos en la dirección correcta"
T13
Compartir
El mandatario de Argentina dijo que este año ingresarán al país más de 20.000 millones de dólares en inversiones, principalmente en los sectores agropecuario y de energía.

AFP

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, dijo el viernes que los elogios a sus reformas económicas en los primeros cuatro meses de gobierno no solo arrancan elogios en el exterior sino también entre los argentinos que confían que van "en la dirección correcta".

Macri, amigo de políticas económicas liberales, dijo que este año ingresarán a Argentina más de 20.000 millones de dólares en inversiones, principalmente en los sectores agropecuario y de energía.

En una conferencia de prensa con medios extranjeros, la primera con este sector desde el año 2001 en la residencial presidencial de Olivos, Macri repasó medidas de su gobierno, la situación de las relaciones internacionales y remarcó que el encuentro era reflejo de "la nueva Argentina que se conecta con el mundo".

"Este año nos vamos a estar arrimando a más de 20.000 millones de dólares en inversiones", dijo el presidente.

Los sindicatos protestan contra las políticas de Macri

"Lo importante es que es la base para el año que viene, que va a ser muy superior a ésta", sostuvo acompañado de su ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, y su jefe de Gabinete, Marcos Peña.

"Las principales inversiones van a ser en el sector agropecuario y en energías alternativas y renovables", agregó.

El mandatario, que asumió el pasado 10 de diciembre, también indicó que los proyectos que se adjudicarán en energías renovables implicarán inversiones por entre 3.000 y 4.000 millones de dólares.

Al ser consultado por la lluvia de elogios que recibe del exterior por las reformas que levantaron las medidas proteccionistas de su predecesora Cristina Kirchner (2007-2015), Macri recalcó que también eran bien recibidas en su país, donde la devaluación de casi 40%, los ajustes de tarifas, la inflación disparada y despidos han detonado protestas gremiales.

"Estamos transcurriendo los dos peores meses que reflejan un sinceramiento de la economía (...). El proceso de inflación se está desacelerando, el núcleo duro de la inflación" se atacó, dijo Macri cuando la inflación acumulada en 2016 se ubica cerca de 20%.

Macri pide a empresas españolas que inviertan en Argentina

Macri agradeció "al pueblo argentino en general (porque) ha habido un enorme entendimiento del grado de deterioro que tenía la Argentina".

"Ha habido medidas que me han dolido en lo personal, y en muchos casos estas cosas (las reformas) les agravó la situación. Con mucho dolor las hemos tomado convencido de que vamos en la dirección correcta", dijo afirmando que la enorme mayoría de este país de más de 40 millones de habitantes apoya el inicio de su gestión.

- Entre Trump y Maduro -

El presidente fue consultado sobre las declaraciones del precandidato republicano Donald Trump, quien dijo el jueves que si él no gana la presidencia Estados Unidos corre el riesgo de convertirse en Argentina o Venezuela.

"No han sido muy alentadoras las declaraciones que ha tenido", dijo Macri sin más detalles.

El mandatario elogió a su par estadounidense, Barack Obama, y a la precandidata demócrata Hillary Clinton.

Sobre Venezuela, Macri dijo que ese país no puede "seguir como está".

Instó al gobierno del presidente Nicolás Maduro a abrirse al diálogo, aunque evitó referirse a la Carta Democrática Interamericana contra ese país como prometió invocarla en campaña.

"Estoy aún más preocupado de lo que estaba hace unos meses atrás con lo que pasa en Venezuela. Las noticias que llegan son alarmantes, en términos de tensión que tiene la población, falta de alimentos, medicamentos, energía", dijo Macri al ser consultado sobre su anunciado apoyo a la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) cuando era candidato presidencial el año pasado.

"Lo que hoy pido desde acá y nos ofrecemos como argentinos es que se abra algún tipo de diálogo para que esto pare porque siento que el pueblo venezolano la está pasando muy mal, muy mal, así que yo le pido al gobierno de Venezuela que abra la puerta del diálogo para que se dé un proceso de transición porque así Venezuela no puede continuar", apuntó.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota