EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Mundo

Macri y Kuczynski reclaman elecciones "transparentes" en Venezuela

Macri y Kuczynski reclaman elecciones "transparentes" en Venezuela
T13
Compartir
Argentina y Perú expresaron su preocupación por el curso político de ese país, cuando enfrentará comicios municipales en diciembre. "Pasan los años, los meses y las cosas están cada vez peor", señalan en una declaración conjunta.

Por AFP

Argentina y Perú expresaron su preocupación por la situación política en Venezuela y reclamaron elecciones "transparentes" en ese país, declaró el presidente Mauricio Macri, este viernes tras recibir a su colega peruano, Pedro Kuczynski.

"Hemos compartido la preocupación por lo que está sucediendo en Venezuela, pasan los años, los meses y las cosas están cada vez peor", dijo Macri en la Casa Rosada, sede gubernamental, en una declaración conjunta ante la prensa tras firmar ocho acuerdos con el mandatario peruano.

El argentino agregó que "tenemos que seguir trabajando juntos en el Grupo de Lima, donde estamos intentando plantear una agenda que exprese al mundo lo que está pasando en la región a partir de lo que pasa en Venezuela".

Instó a "seguir reclamando por los derechos humanos y a que realmente haya una elección pronto y transparente que le permita a los venezolanos volver a elegir quienes lo conducen".

Macri no se refirió a las controvertidas elecciones regionales del 15 de octubre, donde el chavismo ganó 18 de 23 gobernaciones ni a los comicios a alcaldes convocados por la oficialista Asamblea Constituyente para el 10 de diciembre, para las que el presidente Nicolás Maduro advirtió a los partidos que no participen, que podrían quedar inhabilitados para futuros comicios.

Las próximas elecciones presidenciales en Venezuela están programadas para finales de 2018.

Durante la conversación, Macri y Kuczynski también se refirieron a "la importancia de seguir acercando el Mercosur con la Alianza del Pacífico", dijo el argentino y expresó la esperanza de que "Perú nos ayude a que este puente se acelere porque entendemos que la integración es beneficiosa para ambos" bloques.

Los acuerdos firmados alcanzan temas de comercio, integración cultural, defensa, de infraestructura y lucha contra el narcotráfico.

De su lado, Kuczynski afirmó que en la cooperación económica bilateral "hay algunos temas pendientes que vamos a tratar de solucionar lo más rápido posible, incluyendo el tema de la franja de precios del maíz y del biodiesel".

Antes de reunirse con Macri, Kuczynski participó de la 18 edición del Foro Iberoamérica que se realizó en Buenos Aires. Destacó que desde hace un siglo América Latina representa el 8% del producto mundial.

"Tenemos que empujar nuestras economías dentro del marco de la libertad y la democracia, por eso tomamos posiciones bien conocidas en el caso que se mencionó. La receta es libertad, inversión, infraestructura y crecimiento y junto con eso, progreso social", sostuvo Kuczynski.

Señal T13 En Vivo