Mundo

Macron aplaza visita a Serbia en medio de protestas por crisis social en Francia

Macron aplaza visita a Serbia en medio de protestas por crisis social en Francia
T13
Compartir
El gobierno francés se reunía este lunes con miembros de la oposición para buscar una salida a la crisis abierta por los "chalecos amarillos".

AFP

El Presidente francés, Emmanuel Macron, "aplazó" su visita oficial a Serbia, prevista para el miércoles y jueves de esta semana, "a raíz de la situación" en Francia, anunció el lunes su homólogo serbio, Aleksandar Vucic.

"Nos preparamos para la visita del Presidente Macron, desafortunadamente a raíz de la situación y problemas que está enfrentando, el Presidente Macron me pidió aplazar por unas semanas su visita a nuestro país", declaró el jefe de Estado serbio en una conferencia de prensa.

El gobierno francés se reunía este lunes con miembros de la oposición para buscar una salida a la crisis abierta por los "chalecos amarillos", un colectivo que protesta contra la política fiscal y social de Emmanuel Macron, tras las violentas protestas que sembraron el caos en París el sábado.

Las acciones de protesta de los "chalecos amarillos" en contra de la política fiscal y social del Presidente Emmanuel Macron continuaban en toda Francia este lunes, por tercera semana consecutiva, con repercusiones en la frontera francoespañola.

Escasez de gasolina 

Los bloqueos de varios depósitos de combustible en todo el país --desde Normandía hasta la región mediterránea-- causaron el lunes los primeros reportes de escasez de gasolina.

En Bretaña (oeste), varias estaciones de servicio se quedaron sin combustible total o parcialmente el lunes por la mañana, lo que obligó a las autoridades locales a tomar medidas de racionamiento. 

Los depósitos de petróleo de Le Mans (centro), Grand-Quevilly (noroeste) también fueron bloqueados, así como el del puerto de Fos-sur-Mer (sureste). 

Este último bloqueo fue criticado incluso dentro del movimiento de los "chalecos amarillos", donde algunos lamentaron la "recuperación" de la protesta por parte de "elementos radicalizados". 

Los cierres de los depósitos de petróleo de Donges y La Rochelle, en el oeste de Francia, se levantaron el lunes por la mañana tras la intervención de la policía.

Carreteras cortadas

El tráfico también seguía interrumpido en varias carreteras francesas, donde los manifestantes instalaron barreras para filtrar el tráfico.

Durante la noche del domingo, un grupo de una docena de personas destruyó las barreras de peaje de la autopista A9 de Perpiñán (Pirineos), según los gendarmes. La prefectura denunció "actos de vandalismo", como cabinas de peaje destruidas.

"Estamos sobre un barril de pólvora (...) Hay una cólera que está subiendo, es incluso peor que la cólera, está tomando enormes proporciones", dijo Fabien Schlegel, uno de los líderes de los "chalecos amarillos" en Dole (este). 

Las empresas de transporte de mercancías por carretera estimaron el lunes que han sufrido pérdidas por un valor de 400 millones de euros desde que comenzaron las manifestaciones el 17 de noviembre.

Las protestas repercutían también en la frontera con España, con retenciones de hasta 19 km este lunes y miles de camiones de transporte atrapados, según las autoridades regionales de Cataluña (noreste).

A unas semanas de las fiestas de Navidad, los bloqueos de carreteras y centros comerciales podrían generar más de 13.000 millones de euros de pérdidas en el sector agroalimentario, según una estimación de la Asociación Nacional de Industrias Alimentarias (Ania).

Estudiantes a las calles 

Más de un centenar de escuelas secundarias también estaban bloqueadas, parcial o totalmente, en protesta contra las reformas en la educación emprendidas por el gobierno y en algunos casos en apoyo de los "chalecos amarillos", según el ministerio de Educación.  

La región de Toulouse (suroeste) --con unos 40 establecimientos cerrados-- era la más afectada, seguida por la región parisina, donde se vieron afectadas unas 20 escuelas secundarias. 

Un vehículo fue quemado y una tienda telefónica fue saqueada cerca de una escuela secundaria en Aubervilliers, al norte de la capital. 

En Dijon (centro-este), unos 500 estudiantes marcharon por las calles de la ciudad y se enfrentaron con la policía. Los estudiantes lanzaron piedras a los agentes que respondieron con gas lacrimógeno.

En Niza, cerca de mil estudiantes de secundaria se manifestaron en apoyo de los "chalecos amarillos", al grito de "¡Macron, dimisión!", constató una periodista de la AFP.

Protestas de conductores de ambulancias 

Al menos un centenar de conductores de ambulancias bloquearon el lunes por la mañana la plaza de la Concordia, en el centro de París.

Exigen la supresión de una reforma de la financiación de los transportes sanitarios que supone, según ellos, una seria amenaza para las pequeñas y medianas empresas del sector.

Tensiones en La Reunion 

La isla francesa de La Reunion, en el océano Índico, era escenario este lunes de enfrentamientos entre los "chalecos amarillos" y la policía en torno a la presa del Gran Puerto Marítimo de la isla, señaló un periodista de la AFP.

Según las autoridades regionales de carreteras, dos o tres controles persistían en la isla, pero la situación era muy tensa en el puerto oriental, el único puerto comercial y pulmón económico de la isla, que ha estado bloqueado desde hace 15 días.

Señal T13 En Vivo