Mundo

Macron apunta a Rusia en caso de exespía envenenado y anuncia medidas

Macron apunta a Rusia en caso de exespía envenenado y anuncia medidas
T13
Compartir
El presidente francés no dio detalles de qué tipo de medidas serán adoptadas, pero tocará el tema en su reunión con Angela Merkel.

Por AFP

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo este jueves que anunciará en los próximos días medidas en respuesta al caso del exespía ruso envenenado en Reino Unido, del que "todo indica" que Rusia es "responsable".

"Condeno firmemente este ataque inaceptable", declaró el presidente francés a la prensa durante una visita en el centro del país.

"Todo indica que Rusia es responsable y las investigaciones de los servicios británicos, compartidas con los servicios franceses, lo confirman", añadió.

"Anunciaré en los próximos días las medidas que tomaremos", dijo Macron, quien apuntó que hablará sobre este tema con la canciller alemana Angela Merkel a quien recibirá en el Elíseo el viernes por la noche.

El mandatario francés no especificó qué tipo de medidas tomará ni si serán medidas contra Rusia.

Poco antes, la presidencia francesa anunció que Macron mantuvo por la mañana una conversación telefónica con la primera ministra británica, Theresa May, sobre el envenenamiento a principios de mes de Serguéi Skripal y su hija Yulia en suelo británico, un caso que ha creado una crisis diplomática entre Reino Unido y Rusia.

"Desde el inicio de la semana, Reino Unido ha mantenido a Francia informada sobre las pruebas recolectadas por los investigadores británicos y los elementos que demuestran la responsabilidad de Rusia en el ataque. Francia comparte la opinión de Reino Unido de que no hay otra explicación posible y expresa su solidaridad a su aliado", señaló el Elíseo en un comunicado.

Macron y May "coinciden en la importancia de la unidad europea y transatlántica en la respuesta a este acto" y "seguirán en contacto estrecho en los próximos días", agregó la oficina de Macron.

"Estamos agradecidos por la solidaridad francesa", indicó un diplomático británico que pidió el anonimato. "Como dijo el presidente Macron, la unidad de nuestra alianza europea y transatlántica es esencial" en este caso.

May anunció el miércoles una serie de sanciones contra Rusia, entre ellas la expulsión de 23 diplomáticos rusos y la interrupción de los contactos bilaterales, al considerar que Moscú es "culpable" del envenenamiento en su territorio del exespía ruso y de su hija.

Señal T13 En Vivo