Mundo

Macron confirma que restablecerá el servicio militar obligatorio

Macron confirma que restablecerá el servicio militar obligatorio
T13
Compartir
Este anuncio responde a una de las promesas más polémicas de la campaña electoral del Presidente francés. Convocará a mujeres y hombres de entre 18 y 21 años, durará un mes, tendrá presupuesto propio y su puesta en marcha corresponderá a varios ministerios.

Sin dar mayores detalles sobre el proyecto, el Presidente de Francia, Emmanuele Macron confirmó que restablecerá el servicio militar obligatorio, cumpliendo con una de las promesas más polémicas de su campaña electoral.

En su discurso en la base naval de Tulón, en el sureste del país, el mandatario aseguró que esta iniciativa tendría un presupuesto propio y su funcionamiento dependerá de varios ministerios. El "servicio nacional universal" no saldrá del presupuesto de Defensa, aclaró. 

El "servicio nacional universal" que busca Macron se distancia del que existía hasta que el presidente Jacques Chirac lo abolió en 1997. Su proyecto contempla un mes de servicio para jóvenes de ambos sexos entre 18 y 21 años.

Sabiendo que su proyecto cuenta con cierta resistencia, es que en su tuit personal escribió: "Quiero tranquilizar a todos. Llegará de manera segura y a buen puerto. Será realizado por los ministerios implicados no simplemente por el Ministerio de Defensa",

Además, sobre el financiamiento: "No tendrá un impacto en la ley de programación militar 2019-2025 que será presentada próximamente". 

Fuertemente europeísta, en su discurso también priorizó la cooperación con el resto de los países que conforman la UE.

A su juicio, el ejército del país galo es "una referencia" en el Continente y consideró "imprescindible" cooperar con Alemania, con Reino Unido, el otro país europeo que posee el arma nuclear.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota