Mundo

Macron se niega a "dar lecciones" sobre derechos humanos a China

Macron se niega a "dar lecciones" sobre derechos humanos a China
T13
Compartir
En una rueda de prensa, el mandatario galo reconoció que "es totalmente ineficaz" hablar del tema cuando organizaciones como "Human Rights Watch" le solicitaron que reclamara "públicamente" al presidente Xi, mejoras en este ámbito.

AFP

El presidente francés, Emmanuel Macron, no quiere dar "lecciones" sobre derechos humanos a China porque sería "totalmente ineficaz", aseguró el martes durante su visita de Estado en Pekín. 

"Hay diferencias entre nosotros que están relacionadas con nuestra historia, nuestras filosofías profundas, la naturaleza de nuestras sociedades", explicó Macron el martes por la noche, en su declaración conjunta con su homólogo chino Xi Jinping. 

"Puedo disfrutar dándole lecciones a China hablando con la prensa francesa. Eso ya pasó muchas veces, no da ningún resultado", declaró ante periodistas durante la visita de una galería de arte en Pekín. 

"Es totalmente ineficaz. Creo en la diplomacia del respeto recíproco, debemos trabajar a largo plazo", dijo. 

La asociación pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) había pedido a Macron que reclamara "públicamente" al presidente Xi mejoras en este ámbito. La organización citaba el caso de Liu Xia, la viuda del fallecido premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo, que se encuentra en arresto domiciliario sin haber sido condenada oficialmente. 

A pesar de que se niega a hablar del tema en público, Macron confirmó haber abordado la cuestión de los derechos humanos durante su visita. 

"Esas preocupaciones las abordé con el presidente Xi Jinping. Sabe que existen en Europa, en particular respecto a las libertades y los derechos universales. Y sé que para él es un tema importante", dijo Macron junto a su homólogo. 

"Hay conversaciones, no enfrente de los periodistas, no de forma abierta, cara a cara, que pueden ser útiles y dar resultados. Esas son las que prefiero", declaró el presidente francés. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota