Mundo

Maduro ordena movilizar votantes en medio de reportes de baja participación

El presidente de Venezuela hizo un llamado a su partido para que se les facilite el traslado a los votantes.

Maduro ordena movilizar votantes en medio de reportes de baja participación

AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó a su partido facilitar el traslado de votantes a las urnas, en medio de reportes sobre una baja afluencia en las elecciones de este domingo.

A menos de tres horas del cierre de los centros electorales, Maduro hizo una aparición por Facebook Live para solicitarle a su comando de campaña que garantice el transporte de la militancia hacia las mesas de votación.

En concreto, se dirigió a las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCH), núcleo de la maquinaria del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, en el gobierno): "Desde mi puesto de trabajo, desde mi puesto de mando, le digo al Comando Simón Bolívar (...), a las UBCH: vamos a facilitarle al pueblo el transporte para ir a votar", manifestó el candidato a la reelección en su mensaje retransmitido por la televisora gubernamental.

"Mientras más votos, más paz", agregó Maduro desde el palacio de Miraflores, acompañado por su esposa Cilia Flores, el vicepresidente Tareck El Aissami, el jefe de campaña Jorge Rodríguez y la presidenta de la oficialista Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez.

Las claves para entender las cuestionadas elecciones presidenciales en Venezuela

Los colegios electorales de Venezuela han habilitado sus puertas este domingo para realizar sus elecciones presidenciales en las que el actual mandatario,Nicolás Maduro, se repostula entre críticas de fraude y la negativa de la comunidad internacional a reconocer sus resultados .

Problemas en los comicios electorales 

Dirigentes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sostienen que la participación es baja. La alianza llamó a la abstención por considerar que los comicios son un "fraude".

Los dos principales rivales de Maduro en estas elecciones, Henri Falcón y Javier Bertucci, que se postularon rompiendo el boicot de la MUD, denunciaron más temprano irregularidades del oficialismo. Centraron sus denuncias en los polémicos "puntos rojos", puestos callejeros del PSUV cercanos a los centros de votación.

Activistas piden a quienes poseen el Carnet de la patria (documento necesario para acceder a programas sociales)que reporten su participación. Maduro reconoció "algún problemita" en las 34.143 mesas de votación, pero definió esos casos como "pequeños eventos (...) que no afectan para nada la voluntad del pueblo".

El país petrolero enfrenta una grave crisis económica caracterizada por el desabastecimiento de bienes básicos y fallas en servicios como luz, agua y transporte, lo que se combina con una dramática escasez de dinero en efectivo.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Mundo