Mundo

Maduro pide orden de captura internacional contra Luisa Ortega

Maduro pide orden de captura internacional contra Luisa Ortega
T13
Compartir
La ex Fiscal Nacional salió de Venezuela con rumbo a Colombia y, ahora, a Brasil. El presidente, además, pidió apoyo al Papa para iniciar diálogo con la oposición e impedir que se materialice la "amenaza militar" de Estados Unidos.

Por AFP

La e xfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió este martes hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el pasado viernes tras denunciar una "persecución política" del gobierno de Nicolás Maduro.

Desde Caracas, el mandatario anunció que solicitará la captura internacional de la ex funcionaria y su esposo, el diputado Germán Ferrer, a quienes acusa de corrupción.

"Venezuela va a solicitar ante la Interpol un código rojo a estas personas involucradas en delitos graves", dijo el presidente

El gobernante lanzó la advertencia en momentos en que Ortega viajaba rumbo a Brasil, tras realizar su "correspondiente trámite de emigración ante las autoridades colombianas", señaló la oficina encargada en un escueto comunicado.

Ortega y Ferrer habían huido de Venezuela y llegado sorpresivamente a Bogotá la tarde del viernes.

El lunes el presidente Juan Manuel Santos, que no ha descartado romper relaciones con Maduro en medio de la severa crisis venezolana, afirmó que la ex fiscal estaba "bajo protección del gobierno de Colombia" y le ofreció asilo.  

Ortega fue destituida el 5 de agosto por la Asamblea Constituyente que se instaló en Venezuela con el apoyo de Maduro, y que desconocen Estados Unidos y varios gobiernos de la región por considerarla un paso hacia la dictadura. 

Migración Colombia no confirmó de inmediato si la ex funcionaria salió en compañía de su pareja ni el motivo de su viaje.

El hermetismo del gobierno de Santos y de la ex fiscal venezolana, que no se ha pronunciado desde su llegada a Bogotá, ha alimentado las especulaciones de la prensa sobre un supuesto asilo en Estados Unidos. 

Entretanto, la cadena O Globo de Brasil señala que Ortega participará en un encuentro de fiscales del Mercosur previsto el miércoles en Brasilia.

Maduro pide ayuda al Papa

Además, este martes, Maduro le pidió al Papa Francisco ayuda para un diálogo con la oposición e impedir que se concrete la advertencia del mandatario estadounidense, Donald Trump, de intervenir militarmente en Venezuela.

"Que el Papa nos ayude al diálogo respetuoso, a la verdad, que el Papa nos ayude a impedir que Trump lance sus tropas e invada Venezuela. Le pido al Papa ayuda contra la amenaza militar de Estados Unidos", sentenció.

Señal T13 En Vivo