Mundo

Magnate de Vietnam juzgado por presunta estafa de 355 millones de dólares

afp - Magnate vietnamita juzgado por presunta estafa de 355 millones de dólares
AFP
Compartir
El proceso es el último capítulo de una campaña contra la corrupción en los negocios emprendida en este país comunista.

Un magnate inmobiliario de Vietnam comenzó a ser juzgado el martes acusado de engañar a miles de inversores en una estafa de venta de bonos cifrada en 355 millones de dólares.

El proceso es el último capítulo de una campaña contra la corrupción en los negocios emprendida en este país comunista, que ha llevado a la imputación de 4.400 funcionarios y empresarios desde 2021.

En este caso, un tribunal de Hanói empezó el martes un juicio por fraude contra Do Anh Dung, jefe del grupo especializado en inmuebles de lujo Tan Hoang Minh, su hijo y otros 13 acusados.

Las autoridades les acusan de haber obtenido 355 millones de dólares en una venta de bonos a 6.630 inversores, todos ellos invitados a este proceso que debe durar unas tres semanas.

Miles aceptaron la invitación y acudieron al Tribunal Popular de Hanói, donde se habilitó un enorme espacio con pantallas para que pudieran seguir la audiencia.

Según habían informado previamente medios estatales, el grupo Tan Hoang Minh atravesaba dificultades en enero de 2022 por una deuda de 810 millones de dólares causada por los retrasos de algunos proyectos y el impacto de la pandemia del covid-19.

Los acusados vendieron bonos para recaudar capital y prometieron a los inversores un alto rendimiento, pero malversaron los 355 millones recaudados, informó el sitio de noticias VNexpress citando una copia de la acusación.

El padre y el hijo ya devolvieron los 355 millones como restitución del daño a las partes afectadas, recogió la prensa estatal.

Más de 1.000 víctimas enviaron cartas al tribunal pidiendo clemencia para los acusados.

En paralelo a este caso, un tribunal de Ho Chi Minh está celebrando el mayor juicio por fraude en la historia de Vietnam, con 86 acusados, entre ellos exfuncionarios del gobierno y del banco estatal.

El caso gira en torno a Truong My Lan, presidenta del promotor inmobiliario Van Thinh Phat, acusada de malversar 12.500 millones de dólares.

Magnate de Vietnam juzgado por presunta estafa de 355 millones de dólares
Magnate de Vietnam juzgado por presunta estafa de 355 millones de dólares

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota