Mundo

Malasia: prosigue el juicio contra las acusadas del asesinato del hermanastro de Kim Jong-Un

Malasia: prosigue el juicio contra las acusadas del asesinato del hermanastro de Kim Jong-Un
T13
Compartir
El hermanastro de Kim Jong-Un fue asesinado el 13 de febrero de 2017 en el aeropuerto de Kuala Lumpur por dos mujeres que le lanzaron a la cara el agente neurotóxico VX

AFP

El juicio a dos mujeres acusadas del asesinato el año pasado en Malasia del hermanastro del líder norcoreano va a proseguir, informó el jueves una corte malasia.

Tras haber oído las alegaciones de la fiscalía, la corte de Shah Alam, cerca de Kuala Lumpur, estimó que las pruebas presentadas contra la indonesia Siti Aisyah y la vietnamita Thi Huong eran suficientes para apoyar la acusación de homicidio con premeditación, declaró el presidente de la jurisdicción, Azmi Ariffin.

En la anterior sesión, en junio, el juez indicó que comunicaría su decisión el 16 de agosto, pudiendo decantarse entre la absolución o la continuación del juicio para permitir a las acusadas defenderse de los cargos contra ellas.

El hermanastro de Kim Jong-Un fue asesinado el 13 de febrero de 2017 en el aeropuerto de Kuala Lumpur por dos mujeres que le lanzaron a la cara el agente neurotóxico VX, una versión altamente mortal del gas sarín, considerada como un arma de destrucción masiva. Kim Jong Nam falleció poco después.

Las dos acusadas siempre han negado cualquier intención de matarlo. Según ellas, fueron contratadas para participar en lo que ellas creían que era una broma televisada, pero que las engañaron en un complot urdido por agentes norcoreanos.

Cuatro norcoreanos acusados en este caso huyeron de Malasia el día del asesinato.

Desde el inicio del caso, Corea del Sur acusó a Corea del Norte de haber orquestado el asesinato, lo que Pyongyang siempre ha desmentido. Kim Jong-Nam era crítico con el régimen norcoreano y vivía en el exilio.

Para la acusación, se trata de un "asesinato completamente planificado y ejecutado" por las dos mujeres, "entrenadas" para asegurar el éxito de la operación.

Por su parte, la defensa denuncia una investigación "mal hecha" y pide la absolución de las acusadas. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota