Mundo

Fuertes inundaciones en Mallorca dejan 10 muertos y un niño desaparecido

Fuertes inundaciones en Mallorca dejan 10 muertos y un niño desaparecido
T13
Compartir
El tenista Rafael Nadal, originario del pueblo vecino de Manacor, acudió a echar una mano durante "varias horas".

AFP

Al menos 10 personas murieron, entre ellas dos británicas y una holandesa, mientras que un niño seguía desaparecido este miércoles por las fuertes inundaciones que devastaron el este de la turística isla española de Mallorca, en el archipiélago de las Baleares.

Las víctimas son "una pareja británica y una mujer holandesa", "dos mujeres y cuatro hombres españoles" y "un varón sin identificar, posiblemente extranjero", detallaron el miércoles por la noche los servicios de emergencia de Baleares.

Un niño seguía todavía desaparecido, habían indicado antes estos servicios que informan de la situación en catalán y español, así como en inglés y alemán, señal de la importante presencia de extranjeros en la isla.

Rafa Nadal echa una mano 

Según un periodista de la AFP, el pueblo de Sant Llorenç des Cardassar, epicentro de la tragedia, quedó devastado por las aguas de un torrente, normalmente seco, que se desbordó tras las lluvias diluvianas y arrasó con todo a su paso.

Numerosos vehículos quedaron completamente destruidos, montones de escombros y restos de muebles se apilaban en las calles convertidas en un lodazal, varios árboles habían sido arrancados y un pelotón de vecinos y voluntarios venidos de los pueblos cercanos achicaban el agua de las casas.

La estrella del tenis Rafael Nadal, originario del pueblo vecino de Manacor, acudió a echar una mano durante "varias horas", indicaron a la AFP dos testigos Pedro Sánchez, vecino de Sant Llorenç, y José Daniel Capo, venido de los alrededores.

Situada a unos 60 km de Palma de Mallorca, capital de este archipiélago que el año anterior recibió 13,8 millones de visitantes extranjeros, la zona afectada cuenta con numerosos establecimientos turísticos.

[VIDEO] El notable gesto de Rafael Nadal frente a las inundaciones en Mallorca

El tenista español Rafael Nadal (1° ATP) se recupera de una lesión en la rodilla derecha que sufrió en septiembre pasado, la cual lo obligó a retirarse en semifinales del US Open y a ausentarse del Masters 1.000 de Shanghái.

El agua "subió dos metros en 30 segundos" 

La tormenta, que apenas duró unas horas, sorprendió por su intensidad. "Se precipitaron 220 litros por metro cuadrado de lluvia", detalló el gobierno regional balear.

Al ver la crecida en su pueblo, Pedro Sánchez se metió de inmediato en el coche. 

"Pero al momento vi que el agua me llevaba. Subió dos metros en 30 segundos, y por suerte el agua me pegó a una pared", indicó este hombre de 40 años.

"Salí por la ventana del coche y me refugié en el tejado de casa de un vecino", cuenta este hombre de 40 años. Y desde ese tejado vio como la corriente se llevaba su vehículo.

Más de 600 personas participan en las operaciones de búsqueda de los desaparecidos y de atención a las víctimas, según las autoridades locales.

Además, un centenar de refuerzos con dos helicópteros, ocho vehículos y perros llegaron el miércoles por la mañana a la isla, indicó la Unidad Militar de Emergencias española.

De visita a la zona, el jefe del gobierno Pedro Sánchez señaló las "circunstancias absolutamente extraordinarias del fenómeno meteorológico de ayer" y prometió fondos para ayudar a las víctimas.

Tres días de duelo 

La Casa Real llamó también a la "solidaridad (...) de toda España" ante "la desolación y la tragedia" vividas por las víctimas.

El Congreso de los diputados mantuvo un minuto de silencio en Madrid mientras que el gobierno regional de Baleares decretó tres jornadas de duelo.

Las autoridades locales habilitaron varios gimnasios en los alrededores para las personas que perdieron sus casas y Rafael Nadal también ofreció como albergue sus instalaciones deportivas.

Un centenar de personas tuvieron que ser realojadas ya de urgencia en la noche del martes al miércoles.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota