Mundo

Malta autoriza desembarco de pesquero español con migrantes

Malta autoriza desembarco de pesquero español con migrantes
T13
Compartir
Malta anunció que los inmigrantes que fueron salvados el pasado 22 de noviembre en el Mediterráneo central por el pesquero "Nuestra Madre Loreto" serán reubicados en España una vez que hayan recibido asistencia médica.

El pesquero español con 11 migrantes a bordo rescatados ante las costas de Libia recibió permiso para desembarcarlos en Malta, tras pasar días varado en el mar. La vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, anunció hoy en Madrid que el barco había recibido la esperada autorización. Su Ejecutivo había pedido desde el principio permiso para que el barco llegara al puerto seguro más cercano, aseguró.

El pesquero "Nuestra Madre Loreto" rescató a los migrantes ante la costa libia hace diez días, pero el capitán no había conseguido autorización ni de Italia ni de Malta para llevar a los migrantes a un puerto seguro. Los migrantes se habían negado a ser llevados de regreso a Libia, inmerso en una guerra civil, según contó el capitán del barco al diario El País.

"Todos serán reubicados en España"

Los "11 inmigrantes desembarcaron hoy en Malta del barco español 'Nuestra Madre Loreto'. Tras la atención médica, todos serán reubicados en España", aseguró en Twitter, por su parte, el ministro del Interior y Seguridad Nacional maltés, Michael Farrugia.

Incidentes de este tipo, en los que barcos que rescatan inmigrantes del mar se ven varados sin poder llevarlos a puerto, se han multiplicado desde el pasado verano (boreal), cuando el nuevo Gobierno de Italia se negó a acoger a todos los rescatados y anunció el cierre de sus puertos. Malta también ha rechazado embarcaciones con refugiados en varias ocasiones. Los dos países exigen que los rescatados se repartan por todo el continente.

Señal T13 En Vivo