Mundo

Mariano Rajoy denuncia "intolerable acto de desobediencia" a las instituciones en Cataluña

Mariano Rajoy denuncia "intolerable acto de desobediencia" a las instituciones en Cataluña
T13
Compartir
El gobierno español de Mariano Rajoy intenta bloquear el referéndum de autodeterminación convocado por los dirigentes independentistas de Cataluña para octubre. Anunció que pedirá ante el Tribunal Constitucional la "nulidad" de la ley.

Por AFP-T13.cl

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó este jueves que la convocatoria de un referéndum de autodeterminación por las autoridades catalanas es un "intolerable acto de desobediencia de las instituciones democráticas", al anunciar una serie de recursos legales contra la consulta.

Rajoy precisó que el gobierno central pedirá ante el Tribunal Constitucional la "nulidad" de la ley que permite convocar el referéndum en Cataluña, advirtiendo a autoridades y alcaldes de la región "su deber de impedir o paralizar" la organización de la consulta.

El gobierno español intenta bloquear el referéndum de autodeterminación convocado por los dirigentes independentistas de Cataluña para el 1 de octubre, agudizando la ya grave crisis política entre esta región y Madrid. Además, pidió, abiertamente a los responsables de la Generalitat “que no sigan avanzando hacia el precipicio".

Esta ley es considerada un desafío sin precedentes a la autoridad del poder central. En apenas 25 días, los independentistas deben preparar todo el dispositivo electoral. Mientras, el gobierno español seguirá buscando impedir la consulta.

En desarrollo...

Señal T13 En Vivo