Mundo

Martin Schulz, oficialmente designado como rival socialdemócrata de Merkel

Martin Schulz, oficialmente designado como rival socialdemócrata de Merkel
T13
Compartir
El Partido Socialdemócrata alemán (SPD) nombró unánimemente a Martin Schulz candidato a la Cancillería alemana y rival de la canciller Angela Merkel en las elecciones generales del próximo 24 de septiembre.

"La frase, la gente está en el centro, no está trillada. Es nuestro programa y nuestro deber diario", declaró el político, en la reunión del partido de este domingo (29.01.2017), subrayando su interés en la justicia social, antes de dar su primer discurso como candidato a la Cancillería.

Schulz, hasta hace poco presidente del Parlamento Europeo, de 61 años, será elegido oficialmente presidente del SPD y sucesor de Sigmar Gabriel el 19 de marzo en un congreso extraordinario del partido en Berlín.

El pasado martes, el actual presidente del SPD, el vicecanciller Sigmar Gabriel, renunció a presentarse como candidato del partido para los comicios generales de septiembre y propuso en su lugar a Schulz, que como él pertenece al lado conservador del SPD. Asimismo, planteó que éste asumiera también la presidencia del partido.

Del Europarlamento a la batalla por la Cancillería

Schulz dejó la presidencia del Europarlamento el 17 de enero para regresar a la política alemana, pero no tiene experiencia a nivel de política nacional. Sin embargo, las últimas encuestas le otorgan más posibilidades que a Gabriel en la liza con los democristianos de Merkel, algo que el propio líder socialdemócrata reconoció, y destacó que Schulz tiene "más oportunidades" de cara a los comicios.

Sobre la base de esta decisión, Gabriel dejó la cartera de Economía y pasó a ocupar la de Relaciones Exteriores en lugar de su correligionario Frank-Walter Steinmeier, quien se presentará a la elección de presidente federal el 12 de febrero.

Lee también:

 

Señal T13 En Vivo