Mundo

Más de 140 inmigrantes desaparecidos en el Mediterráneo

Más de 140 inmigrantes desaparecidos en el Mediterráneo
T13
Compartir
Entre los desaparecidos hay cinco menores y varias mujeres embarazadas. Un joven de Gambia sería el único sobreviviente de la tragedia.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) afirmó que 146 personas pueden haber muerto en un naufragio ocurrido en las últimas horas en el Mediterráneo, según ha informado un superviviente rescatado.

"Llevado ayer a (la isla italiana de) Lampedusa un joven gambiano socorrido en el mar, único superviviente de un naufragio que habría provocado 146 desaparecidos", afirmó hoy en la red social Twitter el portavoz de la OIM en Italia, Flavio Di Giacomo. De acuerdo con el rescatado, entre los desaparecidos hay cinco menores y varias mujeres embarazadas.

El hombre fue asistido en el mar Mediterráneo por una embarcación que forma parte de la operación europea "Sophia" y trasladado después por las unidades de la Guardia Costera italiana hasta un puerto en Lampedusa, señalaron medios locales.

Allí fue atendido por personal sanitario y demás equipos de emergencia, a quienes refirió que hacía dos días que había partido junto con las otras 146 personas desde la ciudad libia de Sabratha, en el oeste de Trípoli, pero que la barcaza se hundió en el mar cuando trataban de alcanzar las costas europeas por Italia.

De confirmarse, este hundimiento se produciría después de que el 24 de marzo la ONG española Proactiva Open Arms, que colabora en las tareas de rescate de inmigrantes en el Mediterráneo Central, afirmara que temía que unas 240 personas hubieran muerto en varios naufragios.

Por su parte, la OIM precisó ayer en un comunicado que, desde el 1 de enero hasta el 26 de marzo, 26.589 inmigrantes y refugiados han llegado a Europa por vía marítima y de ellos más del 80 % lo hizo a través de Italia y el resto por Grecia y España.

Estas cifras contrastan con las 163.895 llegadas contabilizadas durante los primeros 86 días de 2016. Además, en los tres primeros meses de 2017, 649 personas han muerto en su intento de cruzar el Mediterráneo, mientras que del 1 de enero al 26 de marzo de 2016 hubo 566 fallecidos, según la OIM. 

Señal T13 En Vivo