Mundo

Más de 2.000 migrantes murieron en el Mediterráneo este año

Más de 2.000 migrantes murieron en el Mediterráneo este año
T13
Compartir
La cifra confirma a las aguas del Mediterráneo como la ruta más mortal para quienes buscan refugio.

Más de 2.000 migrantes murieron en lo que va de año 2015 al tratar de cruzar las aguas del Mediterráneo rumbo a Europa, informó este martes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). 

En el mismo periodo el año pasado, 1.607 migrantes habían muerto.

Esta cifra confirma al Mediterráneo como la ruta más mortal para los migrantes que huyen de sus tierras en busca de una mejor vida. Mientras que Italia y Grecia han experimentado flujos similares de migrantes (cerca de 97.000 y 90.500 personas respectivamente), los índices de muerte son muy diferentes. Aproximadamente 1.930 personas murieron tratando de llegar hasta Italia, pero sólo 60 lo hicieron camino a Grecia.

"Es inaceptable que en el siglo 21 personas que escapan de zonas de conflicto, persecución, miseria y degradación de la tierra tengan que enfrentar experiencias tan terrible en sus tierras natales, no mencionar en la ruta, y luego morir en la puerta de Europa", dijo el director general de la OIM, William Lacy Swing.  

Aun así, la organización reconoció los esfuerzos marítimos internacionales para salvar a los migrantes día a día, con iniciativas como la Operación Tritón que en los últimos meses reforzó su despliegue de embarcaciones que patrullan las aguas internacionales.

Este año cerca de 188.000 migrantes han sido rescatados de las aguas del Mediterráneo. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota