Mundo

Más de 90 detenidos en operación policial internacional contra la mafia italiana

Más de 90 detenidos en operación policial internacional contra la mafia italiana
T13
Cerca de un centenar de miembros de la "Ndrangheta", la mafia calabresa, fueron detenidos en una operación coordinada por las policías de Italia, Alemania, Bélgica y Holanda.

AFP

Unos 90 miembros de la "Ndrangheta" -la mafia que opera en la región de Calabria, en el sur de Italia- fueron detenidos este miércoles por la mañana en una gran operación policial en Europa y América Latina, anunció la policía italiana.

Las personas detenidas son sospechosas de haber cometido "graves delitos, entre ellos la organización delincuente en el tráfico internacional de estupefacientes, la asociación mafiosa o el reciclaje (ilegal)", precisó la policía italiana en un comunicado.

Considerados como miembros importantes de la mafia calabresa, con ramificaciones en el resto de Europa y en América Latina, estos actuaban sobre todo en Calabria, en el sur de Italia, según la policía.

Entre los detenidos se encuentra Settimo Mineo, considerado como el nuevo jefe de Cosa Nostra -la mafia de la región de Sicilia, también en el sur- y sucesor del célebre padrino Toto Riina, que murió el año pasado en prisión.

LEE TAMBIÉN: Policía italiana afirma haber detenido al nuevo jefe de la mafia siciliana

La operación fue coordinada por la Dirección nacional antimafia y antiterrorista de Italia, con la colaboración de la policía y la justicia de Alemania, Bélgica y Holanda.

La "Ndrangheta" está presente en Europa, en el conjunto del continente americano, en África y en Asia, lo que la convierte en la única organización mafiosa presente en prácticamente todo el planeta, explicó recientemente ante la prensa extranjera en Roma Nicola Grattera, una magistrado especializado en la lucha contra la mafia.

La "Ndrangheta", cuyo nombre de origen griego significa "valentía", ha conseguido un mayor poder que las mafias sicilianas y napolitanas gracias al tráfico de cocaína en América Latina.

Basada en una estructura familiar, se encuentra implantada sobre todo en Calabria, pero también dispone de una gran influencia en el norte de Italia.