Mundo

Más allá de la presidencia: las demás votaciones en Estados Unidos en 2016

Más allá de la presidencia: las demás votaciones en Estados Unidos en 2016
T13
Compartir
El 8 de noviembre también estará la composición del Congreso, decenas de miles de líderes locales y varios referendos.

Cuando los estadounidenses acudan a las urnas el 8 de noviembre, no solo votarán por el próximo presidente. En juego el 8 de noviembre también estará la composición del Congreso, decenas de miles de líderes locales y varios referendos.

Congreso

El partido del presidente debe controlar al menos una de las cámaras del Congreso -el Senado y la Cámara de Representantes- para aumentar la probabilidad de que sus reformas sean aprobadas.

Cámara de Representantes: todas sus 435 curules están en juego, para un periodo de 2 años, en representación de distritos locales. Los republicanos controlan esta cámara, con 246 escaños contra 186 de los demócratas y tres vacantes tras renuncias y una muerte. No se espera que los demócratas tomen el control en noviembre.

Senado: Como en cada año electoral, un tercio (34) de los 100 escaños serán renovados, por un periodo de seis años, en representación de los estados. Todos los estados tienen dos senadores.

El Partido Republicano controla actualmente el Senado con 54 senadores contra 44 para los demócratas y dos independientes que se inclinan por los demócratas. El Partido Demócrata solo necesita retomar cuatro escaños para controlar el Senado si Hillary Clinton gana la Casa Blanca, pues el vicepresidente tiene el rol decisorio si el Senado queda partido 50-50.

Gobernadores y elecciones locales

Doce de los 50 estados elegirán nuevos gobernadores, quienes solo rivalizan con los senadores -que viajan frecuentemente desde Washington- por la relevancia política en sus regiones.

Por otro lado, miles de posiciones a nivel local estarán en disputa, incluyendo asambleas legislativas estatales y concejos municipales, jueces, alcaldes y jefes policiales.

Referendos

Un total de 157 propuestas diferentes serán puestas a consideración de los electores en 35 estados, según la enciclopedia Ballotpedia: desde la legalización de la marihuana y el salario mínimo, a la cobertura médica y control de armas. Votantes en California decidirán si obligan a los actores porno a usar condones.

Señal T13 En Vivo