Mundo

Más de cinco años de prisión para cuñado de Felipe VI

Más de cinco años de prisión para cuñado de Felipe VI
T13
Compartir
El Tribunal Supremo español condenó a cinco años y diez meses de prisión a Iñaki Urdangarin, cuñado del rey Felipe VI, por el caso de corrupción que golpeó a la monarquía española y que ahora podría llevarlo a prisión.

La pena es cinco meses menor a la que dictó en 2017 el tribunal de la Audiencia Provincial de Palma, que absolvió a la infanta Cristina, esposa de Urdangarin y hermana del monarca.

Según los expertos, pese a la rebaja es muy probable que esta condena, de más de cinco años, suponga el ingreso en prisión de Urdangarin, que podría producirse este martes o posponerse.

Para evitarlo, el ex deportista podría pedir un indulto o recurrir la sentencia en última instancia ante el Tribunal Constitucional si considera que alguno de sus derechos fundamentales fue vulnerado.

Urdangarin fue condenado por prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencia y dos delitos fiscales por el "caso Nóos", que toma su nombre de una entidad dirigida por el cuñado del rey y un socio a través de la cual desviaron dinero público.

El ex jugador profesional de balonmano, de 50 años, quedó en libertad provisional sin medidas cautelares tras conocerse la sentencia de la Audiencia de Palma, en febrero de 2017.

Desde entonces ha residido en Ginebra (Suiza), adonde se mudó en 2013 con su esposa y sus cuatro hijos para tratar de evitar la presión mediática y social levantada por el escándalo.

Uno de los momentos más delicados para Urdangarin y para Cristina fue cuando ambos tuvieron que sentarse en el banquillo de los acusados en 2016 en un juicio que acaparó la atención de medios de todo el mundo. La hermana de Felipe VI, acusada de dos delitos fiscales, fue absuelta por el tribunal. 

Señal T13 En Vivo