EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Mundo

Más de mil evacuados en Filipinas por la llegada del súper tifón Mangkhut

Más de mil evacuados en Filipinas por la llegada del súper tifón Mangkhut
T13
Compartir
Se espera que toque tierra el sábado por la mañana. Es el equivalente a un huracán de categoría 5, y ha provocado alertas en el este y sureste de Asia.

Filipinas está evacuando a miles de personas, desplegando soldados y colocando provisiones de emergencia, debido a que el súper tifón Mangkhut amenaza a más de cuatro millones de personas en el norte del país.

Se espera que Mangkhut, más fuerte que el huracán Florence, que actualmente azota a la costa este de Estados Unidos, toque tierra en la isla filipina de Luzón a primeras horas del sábado. Las velocidades actuales del viento son de hasta 285 kilómetros por hora.

La tormenta masiva, el equivalente a un huracán de categoría 5, ha provocado alertas en el este y sureste de Asia. Una segunda tormenta, el tifón Barijat, también ha afectado a la región.

Mangkhut ya ha atravesado Guam y las Islas Marshall en el Pacífico, causando inundaciones y pérdidas de energía. Algunas partes de Guam seguían sin electricidad este viernes por la mañana.

En Filipinas, la tormenta ha avivado los temores de que pueda causar tanto daño como el tifón Haiyan, que en 2013 devastó una gran franja del país y mató a más de 6.000 personas.

"Nos estamos preparando para lo peor aquí. Existe la sensación de temor de que podamos enfrentar una tormenta tan mala como Haiyan o Haima", declaró Lanelyn Carrillo, portavoz de World Vision, una organización humanitaria, a CNN.

El norte de Luzón también fue devastado en 2016 por el Súper Tifón Haima, conocido localmente como Lawin, con 14 mil casas destruidas y 50 mil dañadas, según CNN Filipinas.

Las provincias de las islas de Luzón y Visayas emitieron advertencias de ciclones tropicales para Mangkhut, conocido localmente como Ompong, y se espera que aumente el nivel de amenaza, según la Administración de Servicios Atmosféricos, Geofísicos y Astronómicos de Filipinas.

Los residentes han sido advertidos de la interrupción generalizada de los servicios de electricidad y comunicación y de posibles inundaciones en áreas bajas y deslizamientos de tierra en regiones montañosas.

Las áreas costeras de Cagayan e Isabela podrían ser alcanzadas por un oleaje marino de hasta seis metros, dijo la autoridad.

Señal T13 En Vivo