Mundo

Medio británico dedica reportaje a Pablo Neruda y lo tilda de "poeta, héroe y violador"

Medio británico dedica reportaje a Pablo Neruda y lo tilda de "poeta, héroe y violador"
T13
Compartir
El conocido medio The Guardian, escribió sobre la polémica que se armó al querer nombrar el aeropuerto chileno como el poeta.

The Guardian, el conocido medio británico, escribió en uno de sus reportajes sobre la polémica que se armó en Chile al querer nombrar el aeropuerto como el poeta Pablo Neruda, quien reconoce en sus memorias haber tenido conductas abusivas en contra de mujeres. 

Lee también: Aeropuerto de Santiago sería renombrado como Pablo Neruda: ¿Qué pasará con Arturo Merino Benítez?

En el desarrollo del texto se habla de la decisión de renombrar el aeropuerto, sin embargo, se destacan más que nada las críticas que ha recibido la polémica moción. 

"La idea ha sido recibida con indignación de activistas de derechos humanos que argumentan que el honor es inapropiado para un hombre que admitió en sus autobiografías haber violado", relató el medio.  

Parte de la polémica tiene que ver con el avance de Neruda con una doncella en Ceylán, donde ocupó un puesto diplomático en 1929. En sus memorias el artista relata que luego de ser ignorado por ella, la amarró de una muñeca y la llevó a su habiración. "El encuentro fue como el de un hombre y una estatua. Ella mantuvo los ojos bien abiertos todo el tiempo, completamente inconsciente".

Pablo Neruda
Pablo Neruda

En el reportaje se habla del movimiento "Ni una menos" como uno de los grupos presentes en el debate, destacádolo como organización feminista enfocada en derechos del aborto, violencia sexual y femicidio, entre otras cosas.  

"Es tiempo de parar de idolatrar a Neruda y comenzar a hablar del hecho de que fue abusivo", dijo al medio Karen Vergara, estudiante y activista feminista. "Solo porque él es un famoso artista no queda exento de ser un violador", agregó. 

Por otro lado, la escritora chilena Isabel Allende aseguró que al igual que muchas jóvenes feministas en Chile, está "asqueada" por algunos aspectos de la vida y personalidad de Neruda. 

Por último, el medio destaca que la Fundación Pablo Neruda, la cual promueve el legado del poeta en Chile, no respondió ante una solicitud de entrevista. 

Señal T13 En Vivo