Mundo

Medios: detenido por atentado en Turquía pasó de Al Qaeda al EI

Medios: detenido por atentado en Turquía pasó de Al Qaeda al EI
T13
La cadena CNNTürk y otros medios turcos han ido revelando informaciones sobre el supuesto atacante del club Reina.

El supuesto terrorista arrestado anoche por matar a 39 personas en Nochevieja en el club Reina de Estambul, fue miembro de Al Qaeda antes de afiliarse a Estado Islámico (EI), informa CNNTürk.

El sospechoso, identificado como Abdulkadir Masharipov y de 34 años, es de origen centroasiático, y presuntamente habría empezado su contacto con organizaciones terroristas en un grupo armado de Uzbekistán. Posteriormente se unió a los talibanes de Afganistán y luego a Al Qaeda, antes de integrarse en el al grupo yihadista Estado Islámico en 2013, informa la cadena CNNTürk.

Masharipov −que, de acuerdo con la agencia Dogan, llevaba en EI el nombre de combate Ebu Mohammed Horasani− fue capturado a las 21.15 GMT del lunes (17.01.2017) por la Policía en el barrio de Esenyurt, en la periferia de Estambul.

Según el diario Hürriyet, en el momento del arresto se hallaba junto a su hijo de 4 años, que ha sido entregado a los servicios sociales. Junto a Masharipov, fueron detenidas otras cuatro personas, tres de ellas mujeres de diferentes nacionalidades (de Egipto, Somalia y Senegal, según algunos medios) además de un hombre iraquí (también mencionado como kirguizo). Las mujeres se ocupaban de hacer la compra sin levantar la sospecha de los vecinos.

Otras operaciones policiales en curso

Unos mil policías analizaron 100.000 horas de grabaciones de cámaras de vigilancia urbanas para poder encontrar al atacante.Antes de la detención, el sospechoso había escapado por poco en tres redadas policiales. En una de ellas, incluso se encontró un cigarrillo humeante en la casa en la que se había estado escondiendo.

La Policía sabía desde hacía tres días su último paradero, pero se limitó a vigilar la vivienda para averiguar quién le visitaba antes de lanzar el operativo de arresto esta noche de lunes. El detenido ha sido llevado a la comisaría central de Vatan en Estambul, mientras prosiguen otras operaciones policiales simultáneas contra otras células de la misma red, informa la agencia Anadolu.

Las autoridades anunciaron que este martes habría una comparecencia oficial para informar del arresto. Pero hasta ahora solo ha comparecido el primer ministro, Binali Yildirim, confirmando la detención, sin frecer más detalles.

Filtraciones a la prensa, informaciones de la esposa

Según filtraciones aparecidas en la prensa la semana pasada, Masharipov era de origen uzbeco, si bien el Gobierno turco apuntó que posiblemente perteneciera a la etnia túrquica uigur en China y que habría llegado a Turquía desde Kirguizistán.

Pocos días después del ataque, las fuerzas de seguridad detuvieron a la esposa del presunto autor en Estambul y a otros familiares de éste en la ciudad de Konya, en el centro de Turquía.

La esposa declaró al diario Cumhuriyet que no sabía que Masharipov pertenecía al EI y explicó que el supuesto terrorista y su familia llegaron el 20 de noviembre en vuelo desde Kirguizistán al aeropuerto de Estambul, desde donde fueron a Ankara y el 22 de noviembre a Konya, en busca de empleo. Allí alquilaron un estudio por unos 300 dólares y pagaron tres meses por adelantado. El 29 de noviembre viajaron en automóvil a Estambul, relató el rotativo.