EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Mundo

Pedro Pablo Kuczynski renuncia a la Presidencia de Perú

Pedro Pablo Kuczynski renuncia a la Presidencia de Perú
T13
"Frente a esta difícil situación que se ha generado y que me hace injustamente aparecer como culpable de actos en los que no he participado, pienso que lo mejor para el país es que yo renuncie a la presidencia de la república", afirmó.

Luego de un año y siete meses en el cargo, Pedro Pablo Kuczynski renunció a la Presidencia de Perú. 

El anuncio se da en una jornada donde se iniciaría un proceso para despojar de su fuero a cinco legisladores, entre ellos Kenji Fujimori, tras la difusión de videos en que se ofrecen coimas a cambio de votar contra la destitución del presidente, en diciembre pasado. 

En el video aparecen Kenji, Ramírez y Bocangel -disidentes del partido Fuerza Popular, que dirige Keiko Fujimori- tratando de convencer a un colega para que no vote contra Kuczynski a cambio de favores políticos del gobierno, antes de que el Congreso debatiera en diciembre una primera moción de destitución, que no prosperó.

"La oposición ha tratado de pintarme como si fuera una persona corrupta", afirmó PPK. 

"Frente a esta difícil situación que se ha generado y que me hace injustamente aparecer como culpable de actos en los que no he participado, pienso que lo mejor para el país es que yo renuncie a la Presidencia de la república", agregó en una vocería que realizó acompañado de sus ministros. 

Revisa este video también:

La renuncia ha generado diversas reacciones. Por de pronto, la expectativa está puesta en la llegada a Lima del vicepresidente Martín Vízcarra, quien deberá tomar posesión del cargo apenas retorne al país, ya que se encuentra en Canadá.  ¿Quién es el sucesor de PPK? Revisa el perfil realizado por T13.

 

 

 

 

La decisión de solicitar la vacancia fue adoptada este miércoles en una reunión de los portavoces de las diferentes bancadas, con la abstención del minoritario bloque oficialista.

El inicio del proceso de desafuero constituye una escalada en el conflicto entre Keiko y Kenji Fujimori, hijos del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), indultado por Kuczynski en diciembre.

Keiko impulsó en diciembre la destitución del presidente, mientras Kenji hizo lo contrario para conseguir la liberación de su padre, quien cumplía una condena de 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad.

Por segunda vez en tres meses, Kuczynski corre el riesgo de ser cesado por "incapacidad moral" y convertirse en el primer presidente en perder su puesto por el caso Odebrecht, compañía brasileña que admitió haber pagado decenas de millones de dólares en sobornos en varios países latinoamericanos para adjudicarse contratos de obras públicas.