Mundo

Merkel pide a turcos no importar problemas a Alemania

Merkel pide a turcos no importar problemas a Alemania
T13
Compartir
La canciller de Alemania habló de temas de actualidad en su tradicional entrevista veraniega con la televisión pública.

En su tradicional entrevista de verano a la cadena pública ARD, la canciller de Alemania, Angela Merkel, abordó este domingo (28.08.2016) numerosos temas de contingencia, como la crisis de los refugiados, las relaciones con Turquía o la posibilidad de presentarse a un eventual cuarto mandato. En algunos temas, la autoridad germana se expresó tajante y contundente. En otros, prefirió no ser tan clara.

Uno de los mensajes que quería comunicar Merkel iba dirigido a la comunidad alemana de origen turco, a la que pidió tomar parte de la sociedad y no importar a Alemania los conflictos que afectan a Turquía. “Yo también soy su canciller y es importante decirlo”, sostuvo la dirigente, que pidió actuar con reciprocidad y evitar generar conflictos en Alemania sobre problemas que ocurren fuera.

Si bien las relaciones entre Berlín y Ankara estaban resentidas desde que el parlamento alemán calificara como “genocidio” la muerte de miles de armenios en el imperio otomano, el fallido golpe de Estado al Gobierno del presidente turco Recep Tayyip Erdogan incrementó las tensiones entre turcos y descendientes de turcos que, viviendo en Alemania, tomaron partido por el mandatario o por el clérigo al que Ankara acusa de manejar el golpe.

No decide nuevo mandato

Asimismo, Merkel criticó a los países que no desean asumir la cuota de refugiados que les asignó la Unión Europea. “Lo que no funciona bien es que algunos países digan que no queremos tener musulmanes en nuestro país”, dijo la canciller. Más allá de las razones, Merkel destacó que la decisión “la tomamos todos juntos y cada país tiene que hacer su aporte”. Pese a ello, se mostró abierta a buscar salidas alternativas para aquellos países más renuentes a tomar parte del acuerdo.

Sobre temas internos, la canciller declinó pronunciarse sobre si se presentará para un cuarto mandato en las elecciones generales de septiembre de 2017. Al respecto, Merkel dijo que tomará la decisión “en el momento apropiado”. Y sobre las sanciones que impuso la Unión Europea a Rusia por su apoyo a los separatistas en el este de Ucrania, la autoridad alemana dijo que no hay motivos para levantarlas. “Desgraciadamente, no” se pueden levantar aún, ni siquiera parcialmente, sostuvo Merkel, pues no ha habido avances en la implementación del Acuerdo de Minsk.

Señal T13 En Vivo