Mundo

Merkel recibe en Berlín a Obama, May, Hollande, Renzi y Rajoy

Merkel recibe en Berlín a Obama, May, Hollande, Renzi y Rajoy
T13
Compartir
Discutirán sobre Rusia, la guerra en Siria, el conflicto ucraniano, la lucha contra el Estado Islámico y la crisis de los refugiados.

La canciller alemana, Angela Merkel, recibió hoy (18.11.2016) en Berlín a los líderes de España, Mariano Rajoy; Francia, François Hollande; Italia, Matteo Renzi, y el Reino Unido, Theresa May, para analizar por última vez con el presidente de EE. UU., Barack Obama, los principales desafíos de la agenda internacional.

En el encuentro de unas dos horas está previsto que traten temas como la lucha contra la milicia terrorista Estado Islámico en Siria, Irak y Libia, la crisis de los refugiados y las corrientes migratorias, el conflicto entre Ucrania y Rusia y la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) tras la votación de los británicos en referéndum el pasado junio.

Preocupación por Trump

Sobre la mesa de negociaciones también sobrevolará el fantasma del futuro presidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, y los problemas que podrían surgir con Washington una vez que acceda a la Casa Blanca a finales de enero, sobre todo debido a su oposición al acuerdo del clima de París, el acuerdo nuclear con Irán o el de libre comercio de la UE con Estados Unidos (TTIP).

Los invitados a esta reunión atraviesan momentos complicados. Rajoy consiguió formar finalmente un Gobierno en minoría, Hollande se encuentra bajo presión de cara a las elecciones en su país en 2017, sobre todo por el movimiento populista de derechas Frente Nacional; y la primera ministra británica debe gestionar la salida de su país de la Unión Europea. Mientras, Renzi se enfrenta a un referéndum en diciembre sobre una reforma de la Constitución.

Obama, que ayer mantuvo una reunión bilateral con Merkel, abandonará Berlín con destino a Perú tras esta cumbre, punto final de su última gira antes de dejar la Casa Blanca.

Los cinco mandatarios europeos se despedirán de él a la espera de Trump, con la confianza, subrayaron ayer Merkel y Obama, de que el presidente electo de EE. UU. mantenga la alianza transatlántica y respete los valores comunes.

Merkel almorzará después con Rajoy, en su primer encuentro bilateral tras la investidura del presidente del Gobierno español, y a continuación ambos comparecerán ante los medios de comunicación. De seguido está previsto una entrevista de la canciller con la primera ministra británica, que ya visitó Berlín el pasado mes de julio en su primera salida al extranjero desde que asumió el cargo.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota