Mundo

Merkel y Renzi critican planes de Austria de controlar frontera con Italia

Merkel y Renzi critican planes de Austria de controlar frontera con Italia
T13
Compartir
"Voy a hacer todo lo posible para que resolvamos el problema de la migración de otra forma que no sea la de cerrar las fronteras", dijo la mandataria al término de una reunión con el primer ministro italiano.

La canciller alemana, Angela Merkel, criticó hoy (05.05.2016) los planes del gobierno de Austria de reimplantar controles fronterizos en el paso alpino de Brennero, en la frontera con Italia al tiempo que prometió su respaldo a Italia, uno de los países más afectados por la llegada de refugiados.

"No podemos abandonarnos los unos a los otros sino que debemos cooperar de forma justa", agregó. Merkel opinó que especialmente los países en las fronteras exteriores de la Unión Europea como Italia, Grecia, Malta y Chipre necesitan el apoyo de los demás. Merkel elogió las propuestas presentadas por Renzi a la cúpula de la Unión Europea el mes pasado, que calificó de impulso importante a pesar de que aún no se ha llegado a un acuerdo sobre su financiación.

También Renzi fustigó los preparativos de Viena de controlar el principal paso limítrofe entre ambos países. Una medida de este tipo sería incluso la vía equivocada en una situación de emergencia "que ni siquiera está dada ahora", recalcó.

Frenar la inmigración desde Libia

"Es necesario una estrategia para el norte de África, en el caso de la ruta de los Balcanes la ha habido", dijo Renzi ante la prensa en la capital italiana.

El primer ministro reconoció que Italia no padece una emergencia migratoria de personas procedentes de Libia, aunque matizó que "esto no significa que no haya que trabajar conjuntamente para alcanzar un acuerdo con la misma filosofía del firmado con Turquía".

Renzi reconoció que mantiene diferencias respecto a algunos aspectos de ese eventual acuerdo, "particularmente en el que se refiere a la financiación", y explicó que Italia defiende que la mejor opción es "recurrir a los eurobonos".

"No hay acuerdo con Alemania sobre este asunto", insistió Renzi, antes de matizar que "de todas formas" ambos países sí coinciden en que "hay que invertir en África, en cooperación internacional y en desarrollo económico".

"El Brennero es mucho más que una frontera, es un símbolo"

El jefe del gobierno italiano dijo que en estos momentos están llegando a las costas de su país menos refugiados que en 2014. "El Brennero es mucho más que una frontera, es un símbolo", subrayó Renzi. Ambos mandatarios destacaron la buena cooperación entre sus países y anunciaron consultas bilaterales en agosto de este año en Maranello, la patria chica del fabricante de automóviles deportivos Ferrari. "Un lugar que es un símbolo por muchas razones. Un lugar del futuro y del pasado", describió Renzi.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota