EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Mundo

México abre frontera a mujeres y niños de caravana migrante hondureña en Guatemala

México abre frontera a mujeres y niños de caravana migrante hondureña en Guatemala
T13
Compartir
Además, este sábado se registró el primer fallecido en el marco de la movilización masiva que tiene por objetivo llegar a suelo estadounidense.

Por AFP / T13

Autoridades mexicanas abrieron, este sábado, su frontera para dejar pasar a mujeres y niños que integran una caravana de migrantes procedentes de Honduras, para aliviar la espera a las miles de personas hacinadas sobre el puente que une México con Guatemala.

El embajador de México en Guatemala, Luis Manuel López, dijo a la AFP que estas personas, que pugnan por llegar a Estados Unidos, serán registradas por Migraciones de México y pernoctarán en una estación migratoria para ser conducidas luego a un albergue en Tapachula, a unos 40 kilómetros de Ciudad Hidalgo.

En total, son cerca de cuatro mil migrantes hondureños los que intentan pisar suelo estadounidense; esto ha provocado una gran aglomeración en puentes fronterizos de Guatemala y México.

[VIDEO] Caravana de migrantes hondureños logra cruzar a México en su periplo hacia EEUU

AFP/T13.cl Miles de migrantes hondureños que salieron en caravana de su país superaron este viernes un bloqueo de policías y militares en la frontera guatemalteca de Tecún Umán y lograron su objetivo de cruzar a México, en su intento por llegar a Estados Unidos.

Por un lado, esto ha generado conflictos en el gobierno de Estados Unidos, pues la administración de Donald Trump vinculó, en su momento, a los demócratas con la nueva ola migratoria.

En ese sentido, también apuntó que no permitiría que la caravana de migrantes ingrese a Estados Unidos. Proponiendo, incluso, un cierre militar en la frontera sur de su país.

La primera muerte

Un migrante hondureño que participaba en la caravana murió este sábado en Guatemala al caer de un vehículo en una carretera hacia la frontera con México, informó el presidente guatemalteco Jimmy Morales.

"Nos hemos enterado del fallecimiento de un hondureño en el km 30 carretera al Pacífico", al sur de Guatemala, dijo en rueda el mandatario Morales junto a su par de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Morales explicó que un guatemalteco solidario subió en la parte trasera de un pick up a un grupo de hondureños, pero lamentablemente uno de ellos cayó y falleció al instante.

Caravana de migrantes: Mario Castellanos, el niño que viaja solo hacia Estados Unidos

Mario Castellanos es de Honduras y tiene 12 años. Desde hace una semana emprendió una travesía con la que busca llegar a Estados Unidos. En la frontera entre Guatemala y México sufrió golpes y los efectos de los gases lacrimógenos durante disturbios con la policía mexicana.

Los gobernantes se reunieron en las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca de la capital para analizar la crisis que provocó esta avalancha migratoria, la cual tildan de política los dos líderes.

La masiva caravana salió el sábado pasado de San Pedro Sula, al norte de Honduras, pero se topó con un cerco de policías antimotines mexicanos que le impidió, a la gran mayoría, ingresar a suelo mexicano durante un enfrentamiento en el cual lanzaron gases lacrimógenos.

El éxodo ha sido fuertemente criticado por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha amenazado a Guatemala, Honduras y El Salvador con quitarles la ayuda financiera si no contienen la migración ilegal.

Morales aprovechó el deceso para ejemplificar los riesgos que se corren con la migración ilegal.

Caravana de migrantes: las horas de angustia y caos vividos en un puente

Miles de migrantes de Honduras están varados en el puente sobre el río Suchiate que separa Guatemala de México. Están cansados de caminar por varios días y sus condiciones son precarias: tienen poca comida, agua y están a la intemperie.

Señal T13 En Vivo