Mundo

México, Canadá y EE. UU. acuerdan acelerar la renegociación del TLCAN

México, Canadá y EE. UU. acuerdan acelerar la renegociación del TLCAN
T13
Compartir
El objetivo declarado por los tres países es tener listo un texto para comienzos de 2018, antes de que inicie la campaña de las elecciones presidenciales de México de mediados del próximo año.

Estados Unidos, Canadá y México cerraron en Washington este domingo (20.08.2017) la primera ronda renegociadora del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés) con el compromiso de acelerar el proceso para alcanzar un acuerdo a comienzos de 2018. "La amplitud y volumen de las propuestas durante la primera ronda de negociación refleja el compromiso de los tres países por un ambicioso resultado y reafirma la importancia de actualizar las reglas que gobiernan el área de libre comercio más grande del mundo", dijeron en un comunicado trilateral.

Durante cinco días, los equipos técnicos "abarcaron los múltiples temas de negociación" e "hicieron presentaciones conceptuales en el ámbito del acuerdo", indicó el comunicado. Los grupos de negociación, por su parte, avanzaron en la "elaboración de textos" e iniciativas. En esta primera ronda estaba previsto abordar unos 30 temas, entre ellos el mecanismo de solución de controversias incluido en el capítulo 19 del tratado y que Washington quiere eliminar, a lo que se oponen México y Canadá.

Sin embargo, esta primera ronda ha servido más bien para marcar los plazos de la negoaciación. Las próximas reuniones se realizarán en México del 1 al 5 de septiembre (en lugar de la quincena prevista inicialmente). "Las negociaciones seguirán a un ritmo acelerado, continuarán en Canadá a finales de septiembre y regresarán a Estados Unidos en octubre, con rondas adicionales planeadas para el resto del año", señala el documento.

Los jefes negociadores y firmantes del comunicado son Robert Lighthizer, Representante de Comercio Exterior de EE.UU. y anfitrión de esta ronda; Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá; e Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México.

 

Señal T13 En Vivo