Mundo

México da nuevo golpe a cartel de Sinaloa al detener a hijo de cofundador

México da nuevo golpe a cartel de Sinaloa al detener a hijo de cofundador
T13
Compartir
En las inmediaciones del municipio de Culiacán, Sinaloa, fuerzas federales encabezadas por la división antidrogas de la Policía Federal lograron la captura de "Juan José N", quién se trataría de Juan José Esparragoza, hijo del capo del cartel de Sinaloa.

AFP

En un solo día, el gobierno de México atestó dos golpes que debilitan al poderoso cartel de Sinaloa: la extradición a Estados Unidos de su máximo líder Joaquín "El Chapo" Guzmán, y la detención del hijo de Juan José Esparragoza alias "El Azul", cofundador del cártel.

El jueves pasado, en las inmediaciones del municipio de Culiacán, Sinaloa (noroeste), fuerzas federales encabezadas por la división antidrogas de la Policía Federal lograron la captura de un sujeto de 45 años, dijo este lunes en un mensaje a los medios el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales.

El funcionario se refirió al arrestado como "Juan José N", pero una fuente gubernamental confirmó a la AFP que se trata de Juan José Esparragoza, hijo del capo del mismo nombre.

Según esta fuente, que no está autorizada a dar declaraciones a la prensa, "se presume" que el hijo de "El Azul" tomaría las riendas del poderoso cartel de Sinaloa tras la captura y extradición a Estados Unidos de "El Chapo", que tuvo lugar el mismo jueves.

Sin embargo, algunos expertos estiman que el nuevo líder sería Ismael "El Mayo" Zambada, otro de los cofundadores y quien se habría hecho cargo del negocio cada vez que Guzmán fue aprehendido.

Desde 2014 corre el rumor de que "El Azul" está muerto, pero esta información no ha sido confirmada por las autoridades.

Según Sales, Esparragoza hijo es sospechoso de coordinar una red de distribución de droga y administrar los recursos financieros del cartel, con los que aparentemente compraba bienes inmuebles y creaba empresas en los estados de Baja California, Baja California Sur (noroeste), Jalisco (oeste), Querétaro y el propio Sinaloa.

Además, "se le considera como generador de violencia" en ciudades fronterizas con Estados Unidos como Mexicali y Tijuana, añadió.

Según la fuente gubernamental que pidió el anonimato, el hijo de "El Azul" recibe el alias de "El Negro" e inició sus actividades delictivas a los 20 años, bajo instrucción de su padre.

"Para trasladarse utilizaba vehículos austeros y hacía uso de mensajeros tanto para actividades delictivas como para contactarse con su familia", relató la fuente.

Enemigo al asecho 

Según expertos, la partida de Guzmán podría abrir la puerta a dos conflictos: una lucha interna por el control del cartel y que otro grupo intente arrebatarle territorio.

La mayor amenaza es el cartel Jalisco Nueva Generación, un exaliado de la banda de Sinaloa que ha establecido lazos con organizaciones de todo el mundo y cuyos recursos alcanzarían unos 50.000 millones de dólares contra los 20.000 del cartel de Sinaloa, según estimaciones del gobierno mexicano.

Las incursiones de Nueva Generación en territorios del cartel de Sinaloa desataron asesinatos en la norteña ciudad de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, y convirtió al pequeño Colima, en la costa del Pacífico, en el estado con la mayor tasa de homicidios: 72 por cada 100.000 habitantes en 2016 (el promedio mundial es de menos de 10 por cada 100.000).

El viernes pasado, "El Chapo" Guzmán se declaró "no culpable" ante un tribunal en Nueva York, donde fue acusado de haber dirigido uno de los carteles de droga más poderosos de los últimos años, enviando varios miles de toneladas de heroína, cocaína, marihuana y metanfetamina a Estados Unidos.

Guzmán es requerido también por una corte en Texas y otra en California.

Este legendario capo se fugó por primera vez en 2001 de una prisión mexicana y fue recapturado en 2014. Al año siguiente se escapó de un penal de máxima seguridad a través de un kilométrico túnel y fue recapturado en enero pasado.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota