Mundo

México: identifican restos de dos de los cinco jóvenes desaparecidos en Veracruz

México: identifican restos de dos de los cinco jóvenes desaparecidos en Veracruz
T13
Compartir
Los cinco jóvenes desaparecieron en el municipio de Tierra Blanca (Veracruz) el 11 de enero.

A casi un mes de la desaparición de cinco jóvenes en el estado de Veracruz, el gobierno de México anunció este lunes el hallazgo de los restos de dos de ellos.

Las autoridades no revelaron la identidad de las personas que lograron ser localizadas.

Los jóvenes, entre ellos una menor de edad, fueron detenidos por policías estatales en el municipio de Tierra Blanca, a unos 100 kilómetros de la capital estatal, el pasado 11 de enero.

De acuerdo a una investigación de la fiscalía estatal, fueron detenidos por los agentes en una gasolinera cuando se dirigían de Veracruz a la localidad de Playa Vicente (casi en la frontera con el estado de Oaxaca), de donde son originarios, y luego fueron entregados a una banda criminal.

El caso derivó en la detención de siete policías del estado y luego fue tomado por el gobierno federal a través de la Procuraduría General de la República (fiscalía).

Cuatrocientos agentes de la Gendarmería Nacional se vieron involucrados en la búsqueda de los jóvenes en Veracruz, uno de los estados que más ha visto recrudecer los niveles de violencia en los últimos años.

La investigación

En el comunicado de la Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior), se asegura que los avances del caso se lograron tras la localización de un rancho en el municipio de Tlalixcoyan.

Tierra Blanca, Veracruz
Tierra Blanca, Veracruz

Allí, expertos en materia forense y criminalística determinaron que se realizaban "diversas actividades ilícitas" como la manipulación de drogas y el almacenaje ilegal de hidrocarburos.

Fue en ese establecimiento donde los peritos recolectaron restos óseos y manchas de sangre.

Tras un análisis de los perfiles genéticos proporcionados por los familiares de las víctimas "se determinó la coincidencia con dos de los jóvenes desaparecidos", informó la Segob.

La información fue dada conocer a los padres en una reunión que mantuvieron con las autoridades antes de que el comunicado fuera divulgado públicamente.

Cifras oficiales dan cuenta de 27.000 personas desaparecidas en México, casi la mitad de los casos se ha registrado desde que el presidente Enrique Peña Nieto llegó al poder en diciembre de 2012.

Secuestran a periodista

En tanto, las autoridades investigan el secuestro de la periodista Anabel Flores Salazar en el estado de Veracruz, el más peligroso para los reporteros en México.

La periodista fue sacada por la fuerza de su vivienda en la ciudad de Orizaba en la madrugada del lunes.

Quince comunicadores perdieron la vida en el estado desde el comienzo del mandato del cuestionado gobernador Javier Duarte en 2010.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota