Mundo

México: matan a juez responsable de casos de narcotráfico

México: matan a juez responsable de casos de narcotráfico
T13
Compartir
Desde 2013 se desempeñaba como juez y había dictaminado la detención de un supuesto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación reclamado por Estados Unidos.

El juez federal mexicano Vicente Antonio Bermúdez Zacarías que tuvo a su cargo casos vinculados con el crimen organizado fue asesinado este lunes en las afueras de Ciudad de México, informó el presidente Enrique Peña Nieto.

El magistrado era juez quinto de distrito de amparo y procesos civiles federales. Aún se desconoce si el asesinato, ocurrido en la localidad de Metepec en el Estado de México, está relacionado con su labor. Peña Nieto encargó a la Procuraduría General de la República hacerse cargo de las investigaciones.

El juez recibió un tiro en la cabeza a las 08:30 de la mañana del lunes en Metepec, donde vivía. Según informaron medios locales, Bermúdez había salido a hacer ejercicio cuando fue sorprendido. El Cártel Jalisco en la mira Desde 2013 se desempeñaba como juez de distrito y una de sus resoluciones había sido dictaminar en marzo del año pasado la detención provisional de Abigael González Valencia, alias "El Cuini", un supuesto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación reclamado por Estados Unidos.

Por su parte, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis María Aguilar Morales, condenó el asesinato y pidió una investigación inmediata.

"Los juzgadores federales son personas que dedican su vida, su integridad personal, moral y física al servicio de la impartición de justicia federal en nuestro país y se requiere que tengan las condiciones de seguridad y tranquilidad que garanticen su independencia", dijo Aguilar.

El presidente mexicano inauguraba hoy la 59 Reunión de la Unión Internacional de Magistrados cuando tuvo que referirse al caso del juez asesinado. CT 

Señal T13 En Vivo