Mundo

Migrantes en Tijuana anuncian huelga de hambre

Migrantes en Tijuana anuncian huelga de hambre
T13
Compartir
El objetivo es presionar para que el Gobierno de Estados Unidos aumente el número de peticiones de asilo que tramita diariamente.

Migrantes apostados en la ciudad mexicana de Tijuana han anunciado este jueves que harán una huelga de hambre a partir de hoy. El objetivo es presionar para que el Gobierno de Estados Unidos aumente el número de peticiones de asilo que tramita diariamente. Una comisión formada por mujeres y hombres ofreció una conferencia de prensa en representación de los más de 6.000 centroamericanos que se encuentran en Tijuana.

"Vamos a iniciar una huelga de hambre", dijo Xóchitl Castillo, quien explicó que llevarán  a cabo la acción en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM), en la garita de El Chaparral, y será "por tiempo indefinido". Dijo que intentarán un acercamiento con las autoridades de migración y recordó que el objetivo es que Estados Unidos aumente el número de personas a las que se les atiende diariamente de 40 a 50 personas.

Lista previa

Antes de que se diera una llegada masiva de migrantes en Tijuana, ya había una lista previa de peticiones de más de 1.500 personas en esa garita. Los migrantes sugieren que se dé una atención alterna tanto a migrantes de México, de los estados de Guerrero y Michoacán, como a los de Centroamérica.

"No queremos entrar antes que ellos, queremos una entrada pareja, 10 de Michoacán 10 de Guerrero y 10 de nosotros para ir avanzando", apuntó otro representante. Aceptaron que podrían trasladarse a otro punto de la frontera México-Estados Unidos en caso de que se les garantice que los atenderán y señalaron que se decidieron por Tijuana "porque es una ciudad segura".

Los representantes negaron cualquier tipo de liderazgo dentro de la caravana, cuyo grueso se mantiene en el albergue instalado en la unidad deportiva Benito Juárez.

Según autoridades mexicanas, unos 9.000 centroamericanos llegaron a México desde el 19 de octubre en distintos grupos, de los cuales más de 7.000 arribaron a Mexicali y Tijuana, estado de Baja California, para desde allí pedir asilo en Estados Unidos y otros 2.000 en otros lugares del país.

En el albergue instalado en la unidad deportiva Benito Juárez de Tijuana, las autoridades municipales señalaron en su último registro que había 6.151 personas, 520 niñas, 548 niños, 1.147 mujeres y 3.877 hombres.

Señal T13 En Vivo