Mundo

Miles marchan contra el matrimonio gay en varias ciudades de México

Miles marchan contra el matrimonio gay en varias ciudades de México
T13
Compartir
Miles de personas se movilizaron en diversas ciudades de México contra una iniciativa presidencial que pretende legalizar el matrimonio entre homosexuales en todo el país. Algunos se toparon con contramanifestaciones.

Con pancartas y carteles que llevan frases como "todos nacimos de papá y mamá", "la familia debe ser protegida por las leyes, no destruida", "La familia debe ser fortalecida, no redefinida", "Hombre, mujer, matrimonio debe ser" o "Ningún niño ha nacido de una relación gay", miles de mexicanos marcharon este sábado (11.09.2016) en 120 ciudades de 29 estados del país, vestidos de blanco y portando globos blancos, o de colores como el azul y el rosado.

En los estados de Veracruz, Chiapas, Querétaro, el Estado de México y Puebla, entre otros, se concentraron padres de familia y algunos dirigentes religiosos para marchar por las calles en una protesta convocada por el colectivo civil Frente Nacional por la Familia, que agrupa a varias organizaciones conservadoras.

Se oponen a la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para modificar el Código Civil y reconocer en la Constitución el matrimonio homosexual, respaldado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En algunos lugares las marchas estuvieron encabezadas por miembros de la Iglesia católica, como en Veracruz, donde el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes, estuvo al frente de la gente. Las movilizaciones de este sábado no incluyeron a la Ciudad de México, donde se ha convocado a una marcha multitudinaria para el 24 de septiembre.

Marchas y contramarchas

En Guadalajara, capital del occidental estado de Jalisco, el coordinador regional del Frente, Jaime Cedillo, afirmó que no están en contra de la unión de personas homosexuales, sino de que esta sea equiparada al matrimonio entre un hombre y una mujer, que es un "bien público" y donde "se gesta la sociedad".

En la marcha de Guadalajara, como en el sureño estado de Oaxaca o en el de Veracruz, los manifestantes se toparon con personas que defendían la diversidad sexual, lo que motivó un intercambio de gritos y consignas entre ambos bandos.

Contra la educación sexual en las escuelas

Los asistentes a las marchas también expresaron su disconformidad por los libros de texto escolares que distribuye la Secretaría de Educación, con contenidos de educación sexual básica y que advierten a los niños de riesgos como las enfermedades de transmisión sexual o los embarazos adolescentes.

"El tema principal es que nosotros como familias podamos mantener la patria potestad de nuestros hijos, que los padres de familia seamos los principales educadores de nuestros hijos", indicó Alejandro Chávez, participante de la marcha de la ciudad de Oaxaca.

En Culiacán, capital del occidental estado de Sinaloa, Leticia Hernández dijo participar en la protesta porque "los niños tienen derecho a no ser expuestos a contenidos impropios de su edad" y porque "nadie tiene derecho a seguir mintiéndoles diciéndoles que el sexo es normal".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota