Mundo

Militares ucranianos y separatistas prorrusos se acusan de violar la tregua

Militares ucranianos y separatistas prorrusos se acusan de violar la tregua
T13
Compartir
Militares ucranianos y separatistas prorrusos se acusan mutuamente de violar la tregua en el Este de Ucrania, en conflicto que en poco más de dos años se ha cobrado, según Naciones Unidas, cerca de 10.000 muertos.

En las pasadas 24 horas los secesionistas lanzaron un total de 68 ataques contra las posiciones de las fuerzas gubernamentales, se afirma en un parte del cuartel general de las tropas ucranianas desplegadas en la zona del conflicto. Según el mando ucraniano, que no informó de bajas en filas propias, los prorrusos emplearon morteros, lanzagranadas, ametralladoras pesadas e, incluso, carros blindados, en algunos sectores del frente.

Por su parte, la jefatura de las milicias de la autoproclamada república popular de Donetsk (RPD), denunció que las tropas ucranianas dispararon anoche cerca de 400 proyectiles de artillería contra el territorio controlado por la RPD.

El este de Ucrania, donde rige teóricamente un alto el fuego desde la firma de los Acuerdos de Minsk de febrero de 2015, vive en las últimas semanas una escalada de tensión debido al incremento de las hostilidades. Las negociaciones de paz están estancadas, entre otras cosas, por la falta de acuerdo sobre las elecciones en las zonas controladas por los separatistas, ya que Kiev exige garantías de seguridad y la presencia de observadores internacionales.

Además, Ucrania demanda el control de la frontera entre las regiones de Donetsk y Lugansk y el territorio ruso, mientras Moscú pide a Kiev que apruebe antes una ley que otorgue un estatus especial a las zonas separatistas.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota