Mundo

Ministro de Economía francés da nuevos pasos en su aspiración presidencial

Ministro de Economía francés da nuevos pasos en su aspiración presidencial
T13
Compartir
El ministro de 38 años, quien desde el actual gobierno socialista impulsa reformas liberales, lanzó en abril su propio movimiento, al que llamó "En marcha".

por Guy JACKSON y Bertrand PINON

AFP

La estrella en alza de la política francesa, el ministro de Economía Emmanuel Macron, dio nuevos indicios de sus ambiciones de cara a las presidenciales de 2017 al prometer el martes llevar su movimiento "hasta 2017 y la victoria".

El ministro de 38 años, quien desde el actual gobierno socialista impulsa reformas liberales, lanzó en abril su propio movimiento, al que llamó "En marcha".

Esa iniciativa molestó a allegados al presidente François Hollande que vieron un desafío a un eventual intento de reelección del jefe de estado, cuya popularidad está en niveles bajísimos.

El martes, en un mitin en París, Macron no llegó a declarar oficialmente su candidatura, pero prometió a unos 3.000 seguidores llevar el movimiento "En Marcha" a "2017 y a la victoria".

En un mensaje con fuerte simbolismo de discurso de campaña proselitista, Macron exhortó a sus simpatizantes a que "a partir de esta noche debemos ser lo que somos, es decir el movimiento de la esperanza".

Para esta irrupción mediática Macron eligió un momento estratégico: su acto se celebró dos días antes de la tradicional entrevista televisada que los presidentes franceses otorgan cada 14 de julio, aniversario de la Revolución Francesa de 1789.

El primer ministro Manuel Valls, quien disputa a Macron el estandarte de la izquierda reformadora liberal, fue terminante el martes cuando la prensa lo interrogó sobre el acto de su ministro: "Es hora que esto se detenga".

"Nada nos va a detener", respondió Macron en el discurso del martes.

Iniciativas liberales 

Mientras el gobierno francés es muy combatido por los sindicatos de izquierda --e incluso criticado por sectores del propio Partido Socialista-- debido a inicitivas liberales en la economía y legislación laboral, Macron aparece con alta popularidad incluso entre los votantes de derecha.

Sus posiciones criticas respecto del Impuesto sobre las Fortunas, sobre el estatuto de estabilidad laboral de los empleados públicos, o sobre la jornada laboral semanal de 35 horas (todas leyes votadas en el pasado por el socialismo) ponen nerviosos a muchos dirigentes del PS.

Macron, quien no esta afiliado al Partido Socialista aunque se reivindica de tradición izquierdista, trabajaba como ejecutivo de la banca de negocios Rothschild donde ganaba un millón de euros anuales hasta que Hollande lo llamó primero como asesor y luego como ministro.

Los franceses, que lo ubican como uno de los mas populares candidatos a presidente según las encuestas, aparecen también fascinados por la historia romántica de Macron, quien se casó con una antigua profesora suya de la escuela secundaria, 20 años mayor que él.

Una posible candidatura obstruye otra 

El problema para el gobierno es que mientras el ministro mantenga abierta la posibilidad de una candidatura presidencial suya, vuelve difícil al presidente Hollande presentarse como el candidato natural a su propia sucesión dentro de diez meses.

Hollande, que según las encuestas sería eliminado en la primera vuelta de la elección, dejando una definición entre un candidato de centro derecha y la extrema derecha-- dijo que tomará una decisión sobre su candidatura hacia fines de año.

El hecho que tanto los socialistas como los Republicanos (centro derecha, del ex presidente Nicolas Sarkozy) vayan a realizar primarias "es prueba del débil liderazgo en ambos campos", dijo Macron este mes, en otra intervención que crispó a la dirigencia política.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota